Asturias

El Rey impondrá el Toisón de Oro a la Princesa Leonor

Será en su 50 cumpleaños para reflejar la continuidad de la Monarquía.

Felipe VI impondrá el próximo día 30 de enero a su hija Leonor el Collar del Toisón de Oro
Felipe VI impondrá el próximo día 30 de enero a su hija Leonor el Collar del Toisón de Orolarazon

Será en su 50 cumpleaños para reflejar la continuidad de la Monarquía.

Mucho se ha especulado sobre qué prepararía la Casa del Rey para conmemorar el 50 cumpleaños del Jefe del Estado. Finalmente, la Institución se ha decantado por una imagen. Una imagen que se explica por sí sola: Felipe VI, Rey de España y padre de la Princesa Leonor, entregando a su hija y heredera al Trono el Collar del Toisón de Oro. El Rey ha querido transmitir con ocasión de tan especial efeméride la permanencia de la Monarquía a través del presente, él, y del futuro, su hija.

Se trata de la más alta distinción de la orden dinástica y de mayor prestigio en el mundo, fundada en 1429 por el duque de Borgoña y Conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. El acto, que tendrá lugar el martes 30, el mismo día del cumpleaños de Don Felipe, se celebrará en el Palacio Real. Zarzuela aún no ha avanzado detalles, como en que salón se desarrollará o los asistentes que acudirán, sólo ha anunciado que se tratará de «un acto solemne de imposición».

La Corona ha escogido así el quincuagésimo aniversario del Rey y el décimo de la heredera para enmarcar este reconocimiento: el 30 de octubre de 2015, el Jefe del Estado otorgó a la Princesa de Asturias esta condecoración, pero no aclaró cuándo se le impondría. Zarzuela explicó que el gesto del Rey estaba basado en «razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona». También se aprobó en el Consejo de Ministros un Real Decreto para crear el guión y el estandarte de la heredera. Siguiendo los criterios expuestos por la Real Academia de la Historia son idénticos a los que ostentó Don Felipe cuando era Príncipe de Asturias.

La Princesa Leonor será la primera persona en formar parte de esta Orden bajo el reinado de Felipe VI, quien recibiera el Toisión a la edad de 13 años, el 3 de mayo de 1981, coincidiendo con su santo. Ese mismo año también pronunció su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias, y podría ser que la hija de Felipe VI siga sus mismos pasos en la siguiente edición. «Siguiendo la tradición de la Monarquía española y para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona, oído el Consejo de Ministros, vengo a nombrarle Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro», fueron las palabras de Don Juan Carlos. En su caso, su padre, Don Juan, le impuso la distinción con apenas 3 años de edad. Se espera que la Princesa de Asturias, la primera dama de la Orden de Toisón, luzca el collar en los actos más importantes de su vida como hicieran sus antecesores: tanto su padre como su abuelo lo llevaron el día de su boda, y ambos lucieron la insignia en el Palacio Real en la proclamación de Don Felipe en 2014.

La más alta distinción que puede otorgar el Monarca –al ser un reconocimiento que le compete únicamente a él no necesita de una votación en el Consejo de ministros– se amplió desde 1985 a aquellas personas que hayan prestado servicios determinantes para la Corona. Entre los distinguidos se encuentran Adolfo Suárez, Javier Solana, Nicolas Sarkozy, Víctor García de la Concha, Torcuato Fernández Miranda, José María Pemán, el infante Carlos de Borbón dos Sicilias, el marqués de Mondéjar, el anterior duque de Alburquerque, el rey de Suecia, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda, Constantino de Grecia, Akihito de Japón, Isabel II de Inglaterra, Alberto de Bélgica, Simeón de Bulgaria, el rey de Tailandia, el duque Juan de Luxemburgo, el gran duque Enrique y el rey de Arabia Saudí.