Delito fiscal

El tribunal del «caso Nóos» decidirá sobre la Infanta Cristina antes del 9-F

Se comprometió con las defensas a resolver antes del comienzo de las declaraciones las cuestiones previas ajenas al fondo del asunto.

Los 76.000 folios del sumario del «Nóos» llegaron ayer a la sede del juicio
Los 76.000 folios del sumario del «Nóos» llegaron ayer a la sede del juiciolarazon

Se comprometió con las defensas a resolver antes del comienzo de las declaraciones las cuestiones previas ajenas al fondo del asunto.

La Infanta Cristina conocerá antes del próximo 9 de febrero –cuando se reanuda el juicio del «caso Nóos» tras el parón posterior al planteamiento de las cuestiones previas del lunes– si el tribunal atiende los argumentos de sus abogados y le deja fuera del proceso en aplicación de la «doctrina Botín». Fuentes jurídicas aseguraron a LA RAZÓN que, en la reunión celebrada el pasado 23 de octubre para preparar la vista oral, el tribunal «dejó entrever que resolverá antes del 9 de febrero las cuestiones ajenas al fondo del asunto». Entre ellas figura la «doctrina Botín», en la que la Sala únicamente ha de pronunciarse sobre la legitimidad o no de la acusación popular que ejerce Manos Limpias para llevar a juicio a la Infanta por delito fiscal, dado que ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, aprecian delito alguno en la hermana del Rey.

En ese trámite de cuestiones previas será el fiscal Pedro Horrach el primero en abrir el fuego. El representante del Ministerio Público sólo planteará una objeción jurídica al tribunal: invocará el artículo 782,1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para defender la falta de legitimidad procesal de Manos Limpias para acusar a la Infanta, con la «doctrina Botín» en la mano e, incluso, con la «doctrina Atutxa». «Aunque se considere el delito fiscal un delito de carácter difuso –aseguran fuentes fiscales–, Manos Limpias únicamente podría acusar en solitario si no hay posibilidad de que el perjudicado pueda personarse en la causa. En este caso, al contrario, el perjudicado, que es la Agencia Tributaria, sí está personado y no acusa». Horrach expondrá en apoyo de su argumentación cinco sentencias de audiencias provinciales en las que se ha aplicado la «doctrina Botín» en supuestos que el fiscal considera «idénticos».

Tras el fiscal expondrán sus cuestiones previas la Abogacía del Estado, la de Baleares, Manos Limpias y la representación del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia y serán las defensas las que, a continuación, intervendrán para exponer los derechos fundamentales que consideren vulnerados durante el proceso y pongan sobre la mesa posibles nulidades procedimentales.

No obstante, otras fuentes apuntan que el tribunal optará finalmente por agrupar las cuestiones previas por temas, dando la palabra sucesivamente a cada una de las partes (vulneración de derechos, artículos de previo pronunciamiento, nulidades, prescripciones, etc.).

Ayer, el abogado de la Infanta, Miquel Roca, expresó el «convencimiento» de que el tribunal dejará fuera del «caso Nóos» a la hermana del Rey, al margen de cualquier «presión mediática». «La Ley es igual para todos», recalcó el letrado, que añadió que Doña Cristina «está dispuesta a asumir su presencia (en la vista) con tranquilidad», informa Efe.