Memoria Histórica
Eliminado a golpe de taladro el último escudo franquista de Vitoria
“No tengo ninguna duda de que la alcaldesa está trabajando ya para seguir cumpliendo con la ley”, dice la delegada del Gobierno
La retirada del último escudo franquista que quedaba visible en las calles de Vitoria concluyó ayer, un día "importante para la memoria democrática de Vitoria y para los cientos de vitorianos que lucharon por la libertad y la democracia contra la dictadura franquista", en palabras de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia.
La anunciada intervención, que comenzó el viernes se llevó ayer a término, mediante un taladro, aprovechando la rehabilitación de la fachada del edificio, ubicado en la calle Olaguibel de la capital alavesa.
Garmendia comprobó de primera mano cómo ha quedado la fachada , tras la retirada de un escudo "anticonstitucional y por tanto antidemocrático".
El franquismo fue, según según la delegada, "una dictadura antidemocrática que enterró las libertades, los derechos civiles, la democracia, el progreso, las vidas y la dignidad de miles de ciudadanos en Euskadi y en el resto de España".
"Quienes niegan esta realidad desde la extrema derecha y desde los gobiernos autonómicos que gobiernan con el PP no hacen más que alimentar la división, el odio, la intolerancia hacia quienes piensan y sienten diferente y el populismo autoritario", denunció Garmendia.
La retirada del emblema, en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Democrática, que lleva en vigor desde octubre de 2022, se ha llevado a cabo aprovechando las obras de rehabilitación del edificio, donde de momento no está previsto ningún otro ornamento exterior para cubrir el hueco dejado en la fachada por el escudo, aunque se habló de sustituirlo por un escudo constitucional, como el que se muestra en el otro ala del edificio de la calle Olaguibel.
En Vitoria queda otro escudo también franquista pero no está a la vista de los transeúntes, ya que se encuentra en el interior de la catedral nueva de la ciudad. Y además está tapado por una tela.
En la capital alavesa hay además una calle con el nombre de un alcalde de la época franquista, José Lejarreta, regidor de la ciudad entre 1941 y 1944. Preguntada por esta cuestión la delegada afirmó que no tiene "ninguna duda de que la alcaldesa de Vitoria (la también socialista Maider Etxebarria) está trabajando ya para seguir cumpliendo, como hoy, la Ley de Memoria Democrática".
"Dará los pasos que tenga que dar para que en Vitoria sigamos recuperando la dignidad, los valores democráticos y cumpliendo con la ley", añadió.
Cuando finalicen las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Palacio de Justicia, que lleva cerrado unos 25 años, acogerá la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, con su servicio de expedición del DNI y el pasaporte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar