Tribunales
La empresa que ofreció mascarillas más baratas a Transportes insiste en personarse como perjudicada en el "caso Koldo"
Terraplanet, la otra empresa que rivalizó con Soluciones, alega daño "económico y reputacional" por su exclusión de la adjudicación
Terraplanet del Sur, la otra empresa que se presentó a la adjudicación pública para la suministración de mascarillas que se investiga en el "caso Koldo", con una oferta menor a la de la empresa de la supuesta trama de comisiones ilegales que se la llevó, ha recurrido la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de no permitir que se persone en la causa como perjudicada.
La sociedad limitada, que rivalizó con Soluciones el contrato público de Transportes con una propuesta de entregarle los ocho millones de mascarillas por menos de 11 millones, cuando a la presunta trama se le pagó 20 millones de dinero público, insiste ante el juez instructor, Ismael Moreno, en la existencia de un "perjuicio económico y reputacional" contra ella por haber sido excluidos de la adjudicación. Lo que acabó, aseguran, por "frustrar su legitima aspiración comercial".
Más aún, señala en el escrito Terraplanet, cuando "se volvió a omitir su oferta" después de que Soluciones incurriese en un "incumplimiento contractual" al no haber entregado el material sanitario en el tiempo acordado ("48 horas") ni en la forma que había sido pactada ("centralizada").
Su oferta de vender al Ministerio que entonces dirigía José Luis Ábalos por 1,35 euros cada mascarilla, frente a los 2,50 euros de Soluciones que se aceptó, era, defiende, "más conveniente para el interés general y más garantista de la salud poblacional tan en jaque en aquellos momentos" de principios de 2020 con la explosión de la Covid.
Por todo ello, su representación legal, que encabeza el abogado Antonio Bezanilla, rechaza que el juez Moreno y la Fiscalía se mostrasen contrarios a que figure en el procedimiento como parte perjudicada al haber resuelto -como les fue notificado este pasado 13 de septiembre- que este perjuicio que alegan no fue suficientemente justificado en su petición inicial.
Porque, argumenta la compañía, "dada la naturaleza indagatoria" de la fase de instrucción en la que se encuentra el "caso Koldo", estando aún por determinarse "los hechos como los presuntos responsables", "exigir certezas" y "acreditar el perjudicial", como entiende que ha hecho tanto la AN como el Ministerio Fiscal, "supondría vetar tanto la figura de la acusación particular" que aspira la mercantil a lograr. También por su "interés directo en la causa" al estar implicados en extremos de los hechos que se investigan.
Terraplanet insiste con el recurso de reforma y subsidiario de apelación que ahora han presentado en que "el mero indicio de quebranto" que, apunta, se extrae de su exclusión, es razón suficiente para su personación al haberse visto gravemente afectada por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública por los que se investigan a la antigua mano derecha de Ábalos, Koldo García, exaltos cargos de Transportes y empresarios vinculados a Soluciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar