MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
08:34
Actualizado

Empresarios japoneses trasladan al Rey su intención de invertir en España

Vendrán a nuestro país a explorar las posibilidades que ofrece el país en el mes de julio

  •  El Rey Felipe durante su intervención en la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano - Japonés que ha tenido lugar en un hotel de Tokio
    El Rey Felipe durante su intervención en la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano - Japonés que ha tenido lugar en un hotel de Tokio
Enviada especial en Tokio.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de abril de 2017. 11:46h

Comentada
Aurora G. Mateache Enviada especial en Tokio. 6/4/2017

Mañana de promesas y esperanza de darles viabilidad. Felipe VI ha presidido a primera hora de la mañana un desayuno empresarial con los representantes de las principales compañías japonesas: Mitsubishi, Sumitomo, Nomura, Nissan,Mitsui, Ube Industries, Panasonic, NTT DATA, Hitachi e Itochu en el hotel en que residen, el Imperial. Según ha asegurado posteriormente el Jefe de Estado durante su discurso en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación Empresarial, los japoneses le han trasladado una Valoración muy positiva acerca de la evolución de nuestra economía y sus planes de futuro". Fuentes de la CEOE aseguran que, en estos momentos, la confederación empresarial del país del sol naciente se encuentra preparando una visita a nuestro país organizada para el mes de julio. Don Felipe ha buscado empatizar con la situación de ambas naciones en la recuperación de la crisis económica internacional. "Hoy podemos constatar que España es el país que más crece entre los grandes de la UE -incluso duplica dicho crecimiento- y las previsiones de las organizaciones internacionales para 2017 confirman que continuara haciéndolo". El Monarca ha señalado a Japón como el segundo socio comercial en Asia: las empresas japonesas mantienen a día de hoy un stock de inversión superior a 4.000 millones de euros con más de 200 filiales de compañías niponas en diferentes sectores. "Nuestras relaciones continúan fortaleciéndose", ha continuado Don Felipe, "como lo demuestra que sea su tercer destino preferido en Europa, tras Alemania y Francia, y que casi 500.000 turistas de este querido país no visiten cada año".

Portavoces de empresas como Gestamp, el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Moyano, o de Maetel, han destacado en conversación con periodistas las oportunidades que se abrirán tras el Brexit, aunque han puntualizado la necesidad de ser prudentes.

Desde la delegación española se precisa que no sólo España busca relaciones de negocio dentro de nuestras fronteras, si no también focalizar nuestro país como puente para comercializar con Iberoamérica, en un momento en que Japón negocia con la UE un ambicioso acuerdo de libre comercio cuyo resultado se espera para los próximos meses. Por parte española, han estado presentes el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales,quien ha tomado la palabra como presiente del Comité, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha destacado las "bases sólidas españolas", que hacen al país muy "atractivo para la inversión extranjera". También han estado presentes la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el de Economía y de revitalización económica, Noboterulshihara, el presidente de la Cámara de Comercio en España, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá.

Posteriormente, el Monarca ha mantenido una audiencia con personalidades japonesas vinculadas al hispanismo y a los estudios de lengua y cultura españolas.

Uno de los actos más emotivos del día ha sido la audiencia que el Rey ha mantenido con los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, entre ellos los "Héroes de Fukusima" y premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2011, por su labor altruista para mitigar daños y apoyar a las personas afectadas. Entre ellas, Shinji Iwakuma (Fuerzas de autodefensa terrestres), Kenji Kato (Fuerza de autodefensa aéreas), Noritsugu Ooikawa (Policía Nacional), Masami Watanane (Policía de la Prefectura de Fukushima) y Toyohiko Tomioka (Cuerpo de Bomberos).

Paralelamente, la Reina ha tenido un acto en solitario, acompañada por el presidente de la Agencia de Investigación Médica (AMED). Las radiaciones de la zona causadas por el desastre de Fukusima ha generado muchos casos de cáncer en la zona, y desde este centro se investigan diferentes tratamientos para combatirlo.

Últimas noticias