MENÚ
lunes 17 junio 2019
23:46
Actualizado

El PSOE da por perdidos los presupuestos e insiste: "la legislatura se acorta"

La ministra de Hacienda lamenta que PP y Cs voten con los independentistas

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno/C. Pastrano
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno/C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2019. 16:46h

Comentada
Pablo Gómez 12/2/2019

Tras la intervención inicial de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los portavoces de los grupos parlamentarios han hecho una valoración sobre la posibilidad de que estas cuentas no se tramiten y en torno a un cada vez más probable adelanto electoral. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que su grupo defenderá los presupuestos “hasta el último minuto” aunque ha dejado entrever que el escenario más previsible es no puedan ser tramitados: “Que los presupuestos no se tramiten no es buena noticia para nadie. Es una cuestión de interés general. Hay una mayoría que pueda avalarlos, pero hay grupos que anteponen otras cuestiones a las necesidades de los ciudadanos”. Lastra ha cargado contra los grupos independentistas, a los que ha vuelto a dejar claras las líneas rojas que el Ejecutivo no está dispuesto a traspasar: “Nunca vamos a aceptar el derecho de autodeterminación ni la injerencia en la Justicia”. Tanto ERC y el PDeCAT como el PP y Cs, según Lastra, tendrán que “explicar a la ciudadanía” su veto a las cuentas.

En torno a un eventual adelanto electoral, la portavoz socialista ha asegurado que las posibles fechas filtradas a los medios –el 14 y el 28 de abril- son “quinielas” y ha recordado que el presidente del Gobierno es el único con capacidad para fijar esa cita: “Al presidente le compete la elección del día, le compete hacerlo público y lo hará velando por el interés general. De no salir los presupuestos, la legislatura se acorta”.

PP: “Es un fracaso político”

Desde el principal partido de la oposición, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha señalado que estas cuentas son “la historia de un fracaso político, económico y personal de Sánchez”. Ha lamentado que la ministra de Hacienda “intente pasar por realistas unas cuentas falsas que han cuestionado las instituciones internacionales” y ha acusado al presidente del Gobierno de "haber abandonado el constitucionalismo arrodillándose ante el independentismo, que no renuncia a la autodeterminación”. En este contexto, Montserrat ha urgido al Gobierno a dar por finiquitada por la legislatura: “El único camino que le queda es convocar a las urnas. Esperamos la convocatoria inmediata y estamos preparados para ganarlas”.

Podemos: “Vetar las cuentas es irresponsable”

“Que no salgan adelante los presupuestos es negativo para los ciudadanos que verían mejoradas sus condiciones de vida. Pero si no se tramitan no va a haber otro remedio que convocar elecciones generales, por eso nos apena que la ministra Montero se haya rendido”. Así ha valorado Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, la primera parte del debate en torno a las enmiendas a la totalidad. Montero ha recordado que, de cara a unas posibles elecciones generales anticipadas, “nosotros estamos preparados para cualquier escenario, somos realistas”. La portavoz del partido morado también ha tenido duras palabras para los grupos independentistas por su veto a las cuentas: “Impedir que salgan adelante y romper la mayoría de la moción de censura es una grave irresponsabilidad porque impide la mejora de la vida de millones de españoles. Y esto dificulta la salida democrática y el diálogo en Cataluña”.

Ciudadanos: “Elecciones cuanto antes”

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha criticado que la ministra de Hacienda haya “comprado la mercancía a los separatistas” y tanto ella como su Gobierno hayan convertidos este proyecto de presupuestos “falsos” en una “larguísima campaña electoral y de culto a la personalidad de Pedro Sánchez”. Para Girauta, la mejor solución a la no tramitación de las cuentas pasa por convocar nuevos comicios “cuanto antes”.

Últimas noticias