Votación
ERC y Junts suman sus votos al PP para reprobar al ministro Óscar Puente por su "incompetencia" ante el "caos ferroviario"
Es el segundo ministro reprobado de la legislatura
El Pleno del Congreso ha reprobado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a iniciativa del PP. La censura llega después de que el Senado ya emprendiera el mismo camino el pasado mes de septiembre al entender comprobada su "incapacidad" e "incompetencia" para solucionar el "caos ferroviario" en Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia.
Si bien la reprobación en el Senado era más facil de lograr, en la Cámara Baja existía la duda de si los populares iban a recabar el apoyo de los habituales socios del Gobierno como finalmente ha sucedido. ERC y Junts han votado "sí" junto al PP y han sumado 186 votos a favor -mayoría absoluta- para reprobar al ministro frente a los 156 votos en contra sumados entre PSOE, Sumar, Bildu y PNV.
Puente es el segundo ministro reprobado en esta legislatgura, después de que abriera la página el ministro Fernando Grande-Marlaska a raíz del asesinato de dos guardias viviles en Barbate.
La moción de los populares consigue que el Congreso inste al Gobierno a "elaborar un plan de choque extraordinario dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el caos ferroviario” y a elaborar “inmediatamente” un “plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan en las estaciones y en los trayectos de los trenes”. Estos trabajos deberán ser remitidos a los grupos parlamentarios en el Congreso en un mes por parte del Ministerio de Transportes y, después, el ministro deberá comparecer en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para explicarlos.
Los motivos esgrimidos por el PP hacen referencia a las "numerosas incidencias ferroviarias, muchas de ellas de gravedad", vividas en Renfe y Cercanías en los últimos meses, los cuales, denuncian los populares agravan el "deterioro de la calidad" del servicio público. En la iniciativa, los populare se refieren, sobre todo, a la estación de Chamartín, a la que definen como la más "tristemente famosa" por sus recurrentes "colapsos" por averías que provocan "retrasos y aglomeraciones". También hacen referencia a la red de Rodalíes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar