Crisis en Mali

España asumirá en noviembre el mando de la misión de entrenamiento de la UE en Mali

Un general de brigada liderará durante 9 meses la operación, en la que hay 114 militares españoles. El contingente aumentará en al menos 10 efectivos

Militares españoles entrenan a los soldados malienses
Militares españoles entrenan a los soldados malienseslarazon

A partir del próximo mes de noviembre y durante nueve meses, la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali) estará liderada por España. Será un general de brigada el que estará al mando de un contingente que en la actualidad está formado por 577 militares de 27 países, de los que 114 son españoles, la segunda nación que más efectivos aporta.

Tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, esta nueva responsabilidad se debe al compromiso de España con la estabilidad de los países africanos afectados por la amenaza terrorista yihadista que, como reconoció la OTAN en la reciente cumbre de Gales, no está sólo en Oriente sino también de modo significativo en el norte de África y el Sahel. Algo que el ministro Pedro Morenés ha repetido en infinidad de ocasiones.

De momento, el general no ha sido designado, aunque esta responsabilidad conlleva que cuente con los apoyos al mando necesarios para el cumplimiento de su misión, por lo que se desplegarían entre 10 y 20 militares más. Eso sí, España ya sabe lo que es estar en los puestos de responsabilidad de esta operación, ya que este año el segundo jefe de la misión ha sido un militar español. Primero, el coronel Félix Eugenio García-Cortijo y, desde mayo, el coronel José Luis Molina.

España participa en esta misión desde febrero de 2013 adiestrando al débil Ejército de Mali. Desde entonces han entrenado a los soldados malienses en técnicas de Operaciones Especiales y de artillería y morteros, además de formar parte de la Fuerza de protección del campamento "Boubacar Safda Sy"de la localidad de Koulikoro, y de los diferentes emplazamientos cercanos en los que se desarrolla la instrucción, como en la ciudad de Kati, pues desde mayo, cuando arrancó la segunda fase de la operación, los efectivos se desplazan hasta los cuarteles de origen de los cuatro batallones malienses ya adiestrados para someterlos a un entrenamiento de "reciclaje". A estos batallones se les conoce como Grupos Tácticos Interarmas (GTIA). A finales de agosto se "graduó"el quinto GTIA, el "Debo".