MENÚ
domingo 19 mayo 2019
01:53
Actualizado

Estos son los políticos "robados" por Cs a otros partidos

Bauzá, Mesquida, Corbacho y Soraya Rodríguez, entre los fichajes del partido de Rivera

  • Estos son los políticos "robados" por Cs a otros partidos

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2019. 12:03h

Comentada
larazon.es.  24/4/2019

El fichaje sorpresa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha anunciado que concurrirá a las elecciones autonómicas madrileñas en la lista de Ciudadanos, apura hasta el límite la estrategia de la formación naranja de buscar candidatos entre dirigentes de otros partidos.

Otro expresidente autonómico del PP, José Ramón Bauzá, que presidió la Comunidad Autónoma de Baleares entre 2011 y 2015, dio el mismo paso que hoy ha consumado Garrido el pasado 3 de abril, en plena precampaña de las elecciones generales.

Aquel día el líder de Cs, Albert Rivera, anunció que figuraría en el número cinco en la lista de su partido a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Pero el movimiento de Bauzá fue menos sorprendente que el de Garrido, porque hacía algo más de dos meses que ya se había dado de baja en el PP, partido por el que era senador, y se especulaba con la posibilidad de que se pasara a Ciudadanos, o incluso a Vox.

Garrido ha decidido cambiar de afiliación política sin haber dejado antes la militancia en el PP y cuando su candidatura todavía figura en el número cuatro en la lista de este partido a las elecciones europeas que se celebran simultáneamente a las municipales y autonómicas.

De Baleares también procede Joan Mesquida, otro político también captado por Ciudadanos que fue conseller del Govern autonómico en el Gobierno socialista de Francesc Antich, entre 1999 y 2003, y director de la Guardia Civil y la Policía entre 2006 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, así como secretario de Estado de Turismo hasta 2011.

Mesquida se presenta a las elecciones generales como número uno en la lista de Ciudadanos al Congreso por Baleares, pero su incorporación al proyecto de Albert Rivera data de mucho antes, del pasado verano, después de haber dejado el PSOE en abril de 2018.

También antiguo socialista, exministro de Trabajo con Zapatero, Celestino Corbacho competirá el 26 de mayo desde las filas de la formación naranja para optar a un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, como número tres en la lista encabezada por Manuel Valls.

Y Soraya Rodríguez, que fue portavoz socialista en el Congreso entre 2012 y 2014 después de haber ocupado la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional entre 2008 y 2011, es ahora la número tres en la lista de Ciudadanos a la Eurocámara.

Rodríguez anunció el 6 de marzo, tras la convocatoria de las elecciones generales, que dejaba el PSOE por una "discrepancia profunda" con la dirección del partido debido a su política con el independentismo catalán, y el 2 de abril Ciudadanos confirmó que sería candidata suya al Parlamento Europeo.

Una lista europea que tiene más fichajes de otros partidos, como la eurodiputada de UPYD Marta Pagazaurtundua, en el número dos, o Cristiano Brown, líder de la formación magenta y número once, si bien se trata de casos diferentes porque ambos se sumaron a la candidatura en virtud de un acuerdo que les permite mantener su afiliación a UPYD.

Menos éxito tuvo sin embargo el partido de Albert Rivera con el intento de incorporar a sus filas a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León y parlamentaria autonómica del PP Silvia Clemente.

Aunque el aparato de la formación naranja avalaba que fuera su candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 26 de mayo, su elección en primarias fue revocada al anularse 82 votos que le habían dado la victoria frente a Francisco Igea.

Y si Ciudadanos es el partido que acumula más fichajes externos de cara a las próximas convocatorias electorales, también Vox ha captado alguno para sus listas, como los concejales madrileños del PP Íñigo Henríquez de Luna y Fernando Martínez Vidal y el concejal de Alcorcón Ignacio González Velayos, también del PP.

Henríquez, exnúmero dos de Esperanza Aguirre, anunció el 21 de abril que se pasaba a Vox y figura en el puesto quinto de la lista de esta formación a la Asamblea de Madrid.

Martínez Vidal concurre en el puesto cuatro de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Madrid y González Velayos en el 21 al Parlamento autonómico.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas