ETA

ETA vuelve a vender su disolución para frenar el «efecto Alsasua»

En la primera semana de mayo

Imagen del vídeo enviado por ETA para anunciar el cese de la violencia en 2011
Imagen del vídeo enviado por ETA para anunciar el cese de la violencia en 2011larazon

Ante la magnitud que está cobrando el asunto de Alsasua entre la opinión pública, ETA ha decidido intentar «dar un giro» mediático.

La celebración en estos días del juicio por los sucesos de Alsasua, con el conocimiento, a través de sus víctimas, de unos hechos absolutamente reprobables protagonizados por proetarras, ha decidido al «aparato político» de la banda, que se mueve en la legalidad, a tratar de romper esta dinámica informativa.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, lo ocurrido en Alsasua, al ser enjuiciado en vista pública, ha puesto sobre la mesa la realidad de presión que el entorno proetarra ejerce, no sólo en Navarra, sino también en País Vasco, contra los que no piensan como ellos. Esta estrategia se realiza solapadamente mientras Arnaldo Otegi y los suyos se encargan de dar la imagen de «buenistas», amantes de la paz. Ante la magnitud que está cobrando el asunto de Alsasua entre la opinión pública, han decidido intentar «dar un giro» mediático.

Para ello, se ha anunciado que el próximo lunes se celebrará una rueda de prensa, en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado surafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social. A partir de esta convocatoria, se han disparado los rumores que sitúan la disolución de ETA en la primera semana de mayo. Los expertos consultados consideran que parece una fecha precipitada, pero reconocieron que en estas circunstancias cualquier cosa es posible y que, como quedó demostrado con el supuesto desarme de abril del año pasado, «nos movemos más en el mundo mediático que en el real». LA RAZÓN ya adelantó que el anuncio del desarme se haría antes del verano y que ETA ya trabajaba en la elaboración de un video, que enviaría a televisiones extranjeras, para comunicar su decisión. El debate entre los presos y los clandestinos que se mantienen dentro de la ortodoxia histórica de ETA, ha retrasado, por su posición contraria, el anuncio de la disolución. Según las fuentes consultadas, algunos de estos individuos han llegado a comentar que Otegi «está preparando una disolución a su medida». La rueda de prensa del lunes es un nuevo favor que Currin hace a ETA, que en este caso no pasa por su mejor momento.