Navarra
Etxarri Aranatz lleva en su plan de festejos el "Día del Inútil" y la exaltación de etarras
El municipio navarro incide en su acoso para expulsar a la Guardia Civil y celebrará también el "Día de a casa" por los presos
Con el verano regresan las fiestas de los pueblos vascos y navarros y con ello la exaltación del odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la humillación a las víctimas del terrorismo.
Así consta en el programa oficial de las fiestas de uno de los bastiones abertzales de Navarra. Etxarri Aranatz lleva en su plan de festejos el "Día de a casa" que se celebrará el próximo 3 de agosto con el que se busca dedicar "un día entero a pedir la excarcelación de los etarras, según denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). "Ninguna sorpresa: todos los años lo hacen con total impunidad social y política", advierten.
Además, el gaztetxe de Etxarri organizará también el 9 de agosto el "Día del inútil", en el que año tras año tratan de menospreciar a la Guardia Civil y reclamar así su expulsión definitiva de Navarra y el País Vasco. En esta ocasión han tratado de "camuflar" el anuncio con una cartelería menos llamativa, por ahora, que la de años anteriores. En concreto el programa está arropado por dos llamas de color rosado sobre un fondo rosa y violeta, frente al cartel del año pasado en el que el poster reflejaba la clara silueta de dos guardias civiles quemados por, también, dos llamas.
Es habitual que los municipios abertzales incidan en su intento de acoso a los guardias civiles. La última conocida fue el pasado 22 de junio, en Oñate (Vizcaya) cuando en una manifestación que reclamaba la expulsión de los agentes mediante el denominado «Fan hemendik» –Fuera de aquí–un niño del pueblo, de menos de diez años, escenificó que disparaba a la cabeza de un cabezudo que escenificaba ser un guardia civil mientras le perseguía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar