Acoso

"Día del inútil": las víctimas reclaman que se impida la "humillación" a la Guardia Civil

Dignidad y Justicia insta a la Fiscalía a investigar de oficio el acto previsto para hoy en Etxarri Aranatz

Imagen del cartel que anuncia el Día del inútil donde escenifican la quema de dos guardias civiles en una hoguera
Imagen del cartel que anuncia el Día del inútil donde escenifican la quema de dos guardias civiles en una hogueraTwitter

Dignidad y Justicia (DyJ) hace un llamamiento para que se impida la "humillación y acoso" a la Guardia Civil con la celebración del "Día del inútil" prevista para hoy en la localidad navarra de Etxarri Aranatz, gobernada por EH Bildu. La asociación que preside Daniel Portero lleva desde hace años denunciando el escarnio que supone para los agentes este acto enmarcado dentro de las fiestas del municipio.

Portero lamenta que se consienta de nuevo la "mofa pública a la Guardia Civil, a agentes que han dado su vida por la democracia y por el estado de derecho" mediante la quema simbólica de figuras que representan a miembros del Instituto Armado, con la que Bildu escenifica su pretensión de expulsión de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

"Los terroristas han asesinado a decenas de guardias civiles a lo largo de su historia, les han humillado, han quemado sus cuarteles, han matado a sus hijos y a sus parejas", se queja el presidente de DyJ, hijo del que fuera fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000.

"No es ninguna broma que ahora un Ayuntamiento democrático celebre este tipo de actos que revictimizar a los familiares de los asesinados y humillen a un cuerpo que ha sustentado el espíritu democrático en defensa de la legalidad y de la Justicia en la lucha antiterrorista", asegura Portero.

Para el presidente de la asociación de víctimas, la Fiscalía "debería investigar de oficio" un acto que, bajo esa apariencia festiva, "solo tiene el objetivo de acosar a los agentes y burlarse de la Guardia Civil".

Generar un "clima de terror"

Para Dignidad y Justicia no se trata de un hecho aislado, sino el denominado "Día del inútil" forma de una campaña de acoso a la Guardia Civil que se reedita cada verano en distintas fiestas de municipios del País Vasco y Navarra con el propósito de "generar un ambiente de presión" y un "clima de terror" sobre los agentes y sus familias para "condenarlos al aislamiento social".

Tal y como informó LA RAZÓN, el Ayuntamiento de EH Bildu decidió recuperar la celebración del "Día del inútil" en el programa de fiestas de este año a través de una convocatoria difundida a través de las redes sociales en la que aparece la imagen silueteada de dos guardias civiles con el tricornio a los que queman en una hoguera, acompañada de la flecha que simboliza su exigencia de que el Instituto Armado abandone para siempre el País Vasco y Navarra.

Tras conocerse la reedición de esta iniciativa, el presidente del PP de Navarra, Javier García, señaló que "esta es la verdadera cara de Bildu que tratan de ocultar en las Cortes Generales pero que en Navarra y País Vasco conocemos bien: la del insulto, la burla y la humillación".

"Seguiremos apoyando y defendiendo a la Guardia Civil, que tanto menosprecio han sufrido por las instituciones esta pasada legislatura, así como al resto de Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado", se comprometió el dirigente popular.