Propaganda

"Mi Falcon tiene más frecuencia que tu Cercanías": los carteles contra Sánchez que han aparecido en el Metro de Madrid

El jueves aparecieron los polémicos carteles en la estación de Sol de Madrid. El PSOE ya estudia medidas ante la Junta Electoral Central

En medio de la campaña electoral, los carteles propagandísticos están acaparando todos los focos. Son los partidos los que deciden sus estrategias de comunicación y plasman en pancartas sus apuestas. Del polémico "cayetanos" del candidato a alcalde en Madrid de Unidas Podemos, llega ahora uno, cuya autoría no corresponde a un partido.

Este jueves aparecían en las marquesinas de la estación de Metro de Sol, carteles propagandísticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Concretamente se trata de carteles digitales en contra de la gestión de los trenes de Cercanías llevada a cabo por el Gobierno. Se trata de una de las estaciones más concurridas de la capital y en ellas, en los andenes se muestran caricaturas de Pedro Sánchez, al que retratan con gafas de sol, guiñando un ojo y con traje con la siguiente frase: "Mi falcon tiene más frecuencia que tu cercanías, ¡y lo sabes!" o "Cercanías antes de que me encargara yo", o "Se llamaba Cercanías hasta que se encargó Sánchez", entre otros eslóganes.

Ante estas acciones, el PSOE de Madrid ya ha anunciado que denunciará la campaña ante la Junta Electoral Central, aunque aún está recopilando información sobre la misma. Este diario se ha puesto en contacto con Metro Madrid, la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, que explica que no tiene ninguna responsabilidad sobre estos carteles. Remiten a la empresa que se encarga de los espacios publicitarios. Se trata de la multinacional JCDecaux, una empresa externa que gestiona los contratos publicitarios. Desde Metro Madrid remarcan que la gestión de la publicidad no se encuentra entre sus competencias y que es la citada marca la responsable de los contratos de publicidad.

¿Hay posibilidad de autocontrol en este tipo de publicidades? Desde Metro Madrid remiten a un organismo de autocontrol que sería el encargado de emitir un dictamen -no vinculante- sobre si estos carteles -u otros- cumplen con los requisitos éticos. Una herramienta a la que puede acudir JCDecaux en caso de duda. Este periódico se ha puesto en contacto con la multinacional, pero de momento no ha obtenido respuesta.