"Sanedrín"

Feijóo se encierra en Toledo con su equipo para armar el "marcaje" al Gobierno

Apuesta por una oposición "sin cuartel" y arrebatar a la izquierda banderas como el ecologismo, el feminismo o la igualdad

Feijóo se encierra en Toledo con su equipo para armar el "marcaje" al Gobierno
Feijóo se encierra en Toledo con su equipo para armar el "marcaje" al Gobierno David Mudarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está realmente preocupado por lo que está ocurriendo en el país y este miércoles, después de la votación del pleno del Congreso donde se desvelaron las últimas cesiones del PSOE a Junts sentenció: "Si yo hubiera sabido esto, nunca me hubiera dedicado a la política". 

Desde este viernes y hasta mañana sábado, el líder de la oposición ha organizado una retiro con la cúpula del Partido Popular en Toledo para diseñar la estrategia de la formación ante lo que está ocurriendo. Este cónclave ya estaba fijado en el partido para organizar la apertura del curso político y preparar la "ofensiva política, social y jurídica" contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras sus pactos con los independentistas aunque, apuntan fuentes populares, ahora con más razón donde Feijóo ha reforzado su "consejo de ministros" en la sombra para hacer una férrea oposición al Gobierno de Sánchez.

En un cigarral de Toledo, donde ya cenaron ayer, servirá también al núcleo duro de Feijóo para conocerse más en el plano personal, sobre todo a los nuevos fichajes, así como fomentar el "contacto humano" y las "dinámicas de equipo", según han indicado fuentes del PP a Ep.

Hace un mes y medio, el presidente del PP anunció cuatro nuevas vicesecretarias: Paloma Martín (Desarrollo Sostenible), Ester Muñoz (Sanidad y Educación), Ana Alós (Igualdad y Conciliación) y Noelia Núñez (Movilización y Reto Digital).

Esas cuatro nuevas incorporaciones completan un comité de dirección de 16 personas (10 mujeres y 6 hombres) que constituyen el "sanedrín" de Feijóo para llevar a cabo un marcaje a todas las acciones del Ejecutivo.

"Ofensiva sin cuartel"

Feijóo quiere utilizar esta cita en Toledo, que será a puerta cerrada y alejada de las cámaras, para preparar de forma "reflexiva y sosegada" su ofensiva en las instituciones, en la calle y en los tribunales contra el Gobierno de PSOE y Sumar, como ya anunció ayer en rueda de prensa donde aseguró que "nuestra ofensiva política jurídica y social también lo será sin cuartel y sin descanso. Nunca, nunca dejaremos solos a la mayoría de los españoles. Es inaceptable, ilegal y amoral que la extorsión a la que el PSOE se está sometiendo sea satisfecha por los ciudadanos de nuestro país", ha declarado Feijóo este jueves en una rueda de prensa.

El líder del PP suele pedir con asiduidad papeles y propuestas a su equipo, y pretende que este encierro sea una tormenta de ideas para afrontar el nuevo curso político, marcado por la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas. "Reposicionamiento del PP y fijación de prioridades", han indicado fuentes populares.

Sin embargo, Feijóo también quiere arrebatar a la izquierda la bandera del ecologismo, del feminismo o la igualdad. Con ese objetivo, ha completado esta semana la renovación del PP con nuevas secretarías ejecutivas que ponen el foco en el medio ambiente, la sanidad y la educación. Además, ha creado una nueva secretaria ejecutiva dedicada al agua.

Ante las elecciones

El encuentro de Toledo también tendrá la vista puesta en las tres citas electorales de este semestre: elecciones gallegas, vascas y europeas. "Creo que el 2023 hemos aprendido que no debemos de confiarnos y que no debemos de relajarnos", dijo Feijóo esta semana ante el Comité Ejecutivo del PP.

Por ello ha encomendado a los populares que implementes los esfuerzos en "trabajar" en los próximos meses para revalidar el Gobierno en la Xunta de Galicia en los comicios del 18 de febrero, ser "decisivos" en Euskadi y lograr una victoria en las elecciones europeas del 9 de junio.

Con estas jornadas de trabajo, que serán en realidad un "comité de dirección de 48 horas", Feijóo recupera así una práctica habitual que ya hacía Mariano Rajoy cuando lideraba el Partido Popular.

Entonces programó numerosos encuentros con la cúpula del PP, eligiendo también Toledo en un par de ocasiones. Rajoy también congregó a los suyos en el parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia), el parador de Sigüenza (Guadalajara) o el de Tordesillas (Valladolid).

La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, calificó de "muy convulsa" esta legislatura, marcada por la desigualdad por los pactos de Sánchez con Puigdemont. Para Fúnez, Sánchez es un "presidente sin cartera, al que le marca la agenda un prófugo de la justicia". Subraya que "hay desigualdad y no hay progresismo cuando se accede -como lo han hecho Sánchez y Sumar- a las exigencias xenófobas y racistas que ha puesto encima de la mesa Junts y que el Gobierno está obligado a cumplir", aseveró.

Fúnez afirmó que hay más desigualdad y no progresismo cuando se sube la luz y el gas a las familias españolas y se perjudica, fundamentalmente, a aquellos que tienen menos renta. Además, se acentúa cuando las ayudas se dan por igual, independientemente de la renta, como ocurre en materia de transporte.

"Hoy en España existe más desigualdad cuando los presupuestos de todos los españoles se destinan a bonificar a empresas que se fueron de Cataluña, a las que quieren obligar a que vuelvan a esta comunidad". Por todo ello, la vicesecretaria de organización de los populares insistió en que su partido "ejercerá una oposición contundente, seria, realista y pegada al terreno, con el objetivo de que las prioridades de los españoles sean las del PP".