Procés

La Fiscalía carga contra García-Castellón por llevar la causa de Tsunami al Supremo sin investigar lo suficiente

Cree que la decisión es "injustificada e inmotivada" y reprocha al instructor la falta de argumentos para imputar a Puigdemont y Rovira

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reprochado al juez Manuel García-Castellón, que instruye la causa de Tsunami Democràtic, que elevase una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para que asumiera la investigación sin que antes hubiera realizado las diligencias necesarias para dar ese paso. El magistrado quiere que el alto tribunal asuma la investigación porque hay dos aforados en ella, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg, fugado a Suiza hace solo unos días.

En las alegaciones a los recursos de apelación interpuestos por la representación de los investigados Marta Rovira y de Josep Alay, que propone estimar, recuerda que es una “flagrante contradicción” que se haya remitido al Supremo cuando el magistrado reconoce la necesidad de una mayor concreción de los hechos antes de realizar la exposición razonada, ya que no se ha agotado la investigación.

Para la Fiscalía, la exposición razonada es una suerte de reforma de oficio de la citada resolución sin fundamento alguno, sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia” que recoja los nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados Rubén Wagensberg y Carles Puigdemont.

Asegura que esto va en contra de del art. 267.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que impide que los órganos judiciales modifiquen las resoluciones que pronuncien después de que estén firmadas, salvo en casos de que sea necesario aclarar algunos conceptos o de una rectificación por un error.

Para el Ministerio Fiscal, resultasorprendente la contradicción entre las resoluciones, que se dictaron con muy poco tiempo entre unas y otras, y la remisión de la exposición razonada del Tribunal Supremo, en un momento en el que aún no se había resuelto el recurso de la Fiscalía al auto de inculpación y sin que se hubiera elevado a Sala.

"Ya era significativa la falta de argumentos para la concreta imputación de hechos de matiz terrorista a los investigados en el auto de 6 de noviembre, puesto que el instructor se limitaba a una genérica remisión a los informes de la Guardia Civil", señala la Fiscalía respecto de la imputación de Puigdemont y Rovira. Y añade: "Al día de hoy, la remisión de la exposición razonada al Tribunal Supremo se presenta totalmente injustificada e inmotivada, ante el nulo avance de la investigación en tal sentido".

Asimismo, reprocha que el juez de la Audiencia Nacional confunda las actuaciones relacionadas con Tsunami Demicràtic con los de los CDR. "Resulta relevante en este sentido cómo se atribuye en los informes de la Guardia Civil a alguno de los aquí investigados su interés en contactar y contar con la actuación de los CDR, exponente evidente de que no se trata del mismo fenómeno", añade.

El juez García-Castellón considera que hay indicios de terrorismo en los graves altercados que se produjeron en Cataluña cuando se conoció la sentencia condenatoria a los líderes del "procés" y que realizó la organización Tsunami Democràtic. El instructor sitúa a Carles Puigdemont y a Marta Rovira en la cúpula de la misma y con responsabilidades de coordinación y toma de decisiones.

Sin embargo, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha descartado la existencia del delito de terrorismo y abogad por que la causa se remita a los juzgados de Cataluña.