Tribunales

La Fiscalía Europea asume parte del 'caso Mediador' sobre los contratos del Guardia Civil Espinosa Navas

Los fiscales europeos quieren saber si fueron irregulares las adjudicaciones de contratos que gestionaba la Fundación Internacional para Iberoamérica (FIIAPP) que se subvencionaban con dinero público

La Fiscalía Europea investigará una parte del «caso Mediador» que busca saber si los contratos que el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas otorgaba fueron irregulares. En concreto, el alto mando, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 14 de febrero, dirigía la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y desde ahí se movían adjudicaciones de millones de euros que se financian con dinero de la Comisión Europea. Ahora, los fiscales comunitarios entrarán en las diligencias, que afectan también al exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo y a algunos cargos de las islas Canarias, para desgajar esta parte del procedimiento e instruirlo desde la Audiencia Nacional.

En un auto firmado este lunes, según han informado fuentes judiciales, el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife avoca parte de las diligencias y acuerda «poner a disposición» de la Fiscalía Europea esa parte en la que son competentes. La Fiscalía comunitaria quiere analizar la responsabilidad de Espinosa Navas en la gestión de los fondos que están detrás de los proyectos de la FIIAPP que se dedican, entre otras cosas, a proyectos de pacificación en el Sahel.

Espinosa Navas ingresó en la academia general militar en 1973 y cinco años después ya era teniente. Pasó por la jefatura de la comandancia de Algeciras entre 2000 y 2004, luego estuvo de agregado en la embajada de España en Francia entre 2004 y 2008, un puesto codiciado entre las Fuerzas de Seguridad porque el sueldo mensual ronda los 10.000 euros. Fue jefe de la comandancia de Las Palmas de Gran Canaria durante los siguientes cuatro años y es gracias a ese cargo que los investigadores achacan su papel como persona influyente en el territorio. El rol del guardia civil en la red ilegal consistía presuntamente en transmitir a los empresarios «altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos, también a cambio de las correspondientes e ilegítimas comisiones», señaló el Ministerio Público en uno de los escritos del sumario.

Una cuantía que el conocido como «Mediador» Antonio Navarro estimó entre 3.000 y 20.000 euros según el proyecto y el empresario. La carrera de Espinosa Navas siguió en línea ascendente, estuvo en la cúpula de la Guardia Civil, siendo «número dos» del jefe del Estado Mayor de la Benemérita entre 2013 y 2016, momento en el que llegó a la Jefatura de la Secretaría de Cooperación Internacional y de aquí pasó a un puesto de director del proyecto GAR-SI Sahel (grupos de vigilancia e intervención en el Sahel). Un trabajo del Ministerio del Interior financiado por la Comisión Europea que consiste en labores de seguridad y estabilización de los países y que, según las fuentes consultadas, el salario ronda los 15.000 euros mensuales. Allí estuvo hasta que en enero de 2021 se retiró.

El sumario del «caso Mediador» revela cómo algunos de los contratos de la FIIAPP terminaron en empresarios investigados en la trama de corrupción. Por ejemplo, adjudicaciones al imputado José Suárez Estévez, conocido como «José Drones», que logró cuatro acuerdos para el suministro de equipamiento: uno en 2020 para Mauritania y Níger y otro en 2021 para Malí. La primera adjudicación recibió 37.500 euros, el segundo fue de 53.000 euros y el último de 16.940. Además, existe una última adjudicación de julio de 2021 por valor de 30.129 euros, para otros proyectos de FIIAPP.

Por el momento, Espinosa Navas es el único de los acusados que se encuentra en prisión provisional después de que en su casa se hallaran 60.000 euros en efectivo y un fusil del que la Guardia Civil investiga todavía su procedencia.