Audiencia Nacional

El juez envía a prisión al joven que logró hackear las bases de datos de los juzgados en España

José Luis Huertas, alias "Alcasec", ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de revelación de secretos

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha enviado a prisión provisional a José Luis Huertas, conocido como "Alcasec", sospechoso de 'hackear' el pasado mes de octubre el Punto Neutro donde se guarda información de todos los juzgados de España y haber accedido a datos bancarios de 575.186 contribuyentes. La Policía detuvo al joven 'hacker' el pasado fin de semana y este lunes ha pasado a disposición judicial acusado de un presunto delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, según confirman fuentes jurídicas.

Los hechos denunciados fueron ejecutados el 18 y 20 de octubre cuando se detectó por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un ciberataque a través de las claves de dos funcionarios de la administración de Justicia que se utilizaron como trampolín para acceder a bases de datos de la Agencia Tributaria.

En el auto de prisión, el titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional explica que los datos fueron transferidos a dos servidores alojados en Lituania. "Alcasec" vendió estos datos personales de múltiples afectados a través de la plataforma uSms pagados a través de criptomonedas. Este dinero terminó en los 'wallet' ("monederos fríos") del investigado. Hasta este momento la causa se había mantenido bajo secreto de sumario.

La detención, que ha adelantado El Mundo, ha corrido a cargo de la Comisaría General de Información aunque "Alcasec" ya estaba bajo el radar de los agentes por otros ciberataques.