Hacienda

Foro Libertad y Alternativa requiere a Montero para que aclare si filtró datos fiscales del novio de Ayuso

La entidad cívica le da cinco días para explicar si accedió a datos privados de Alberto González y adelantan que, de no hacerlo, se querellarán contra ella ante el Supremo

La Fundación Foro Libertad y Alternativa (L&A) ha hecho llegar a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un requerimiento para que aclare en un plazo de cinco días por qué conocía datos privados de la situación fiscal de la pareja de la presidenta Díaz Ayuso, Alberto González Amador, antes de que fuese publicado por ningún medio.

La entidad cívica señala que la ministra Montero, de la que depende como máxima responsable la Agencia Tributaria, habría accedido sin autorización alguna a datos reservados y personales del ciudadano González Amador para luego utilizarlos con el fin político de "dañar el prestigio" de la presidenta de la Comunidad de Madrid y "minimizar" las acusaciones de corrupción que pesan sobre personas relacionadas con el PSOE, como el antiguo asesor de Ábalos, Koldo García.

Si esto se llegase a confirmar, recuerdan desde Foro Libertad, podría acabar siendo una actuación delictiva por parte de la vicepresidenta socialista María Jesús Montero ya que el Código Penal castiga en su artículo 197.2 "la utilización del aparato del Estado al margen de la ley para perjudicar a un adversario político". Este tipo de actos ilegales están tipificados como un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En el caso de que María Jesús Montero no conteste con una explicación que juzguen coherente respecto a los supuestos hechos, adelantan, interpondrán una querella en su contra ante el Tribunal Supremo.

La organización civil justifica el envío del requerimiento en que entre sus principales razones de ser está la defensa de la democracia liberal y el Estado de Derecho y, con ello, argumentan, no pueden permitir que queden impunes presuntas actuaciones desde el Gobierno "más propias de regímenes totalitarios o antidemocráticos".