Política

ETA

Francia aísla a «Josu Ternera» en una cárcel sin etarras

«Etxerat» rehabilita al ex jefe político de ETA y le incluye en la lista «oficial» de presos de la banda terrorista.

«Josu Ternera», huido de la Justicia española desde 2002, fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses
«Josu Ternera», huido de la Justicia española desde 2002, fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceseslarazon

«Etxerat» rehabilita al ex jefe político de ETA y le incluye en la lista «oficial» de presos de la banda terrorista.

Francia mantiene encarcelado a José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», en la prisión de La Santé, un centro en el que no hay otros miembros de la banda terrorista.

Esta medida sólo se repite con el que fuera cabecilla del «aparato militar», Garikoitz Azpiazu, «Txeroki», que está en Arles.

Uno de sus «sucesores en dicho «aparato», Aitzol Iriondo, que estaba solo en la de Moulins Yzeure, ha sido trasladado a la de Lamnemezan, más cerca del País Vasco, en la que se encuentran otros 11 etarras.

En este centro, se hallan Mikel Karrera, «Ata», que cumple una condena a perpetuidad por el asesinato de dos guardias civiles en la localidad de Capbreton; e Ibon Fernández, «Susper», con una condena similar, por atentar contra varios agentes de la Gendarmería francesa.

El total de reclusos etarras que cumplen condena en Francia es de 40, entre los que se están los miembros del «comando Argala» que, junto con Henri Parot, perpetraron, entre otros atentados, la colocación de un coche bomba contra la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, con el resultado de 11 personas asesinadas, seis de ellas menores de edad. Se trata de Jakes Esnal, Jon Parot y Frederic Haramburu.

Los 40 etarras están distribuidos en once cárceles, aunque la mayoría han sido acercados progresivamente a los centros de Mont de Marsan y Lannemezan, más próximos a la frontera española, medida que han criticado las asociaciones de víctimas del terrorismo.

«Ternera», al no aceptar las penas que se le impusieron en rebeldía en Francia, cuando estaba huido de la Justicia, volverá a ser juzgado los próximos días 19 y 28 de junio.

La detención de este individuo por agentes policiales franceses, gracias a la información aportada por la Guardia Civil, ha supuesto de facto su «reingreso» en ETA, de la que estaba prácticamente excluido. En la última lista publicada por «Etxerat», la asociación de familiares, ha sido incluido entre los reclusos etarras.