Defensa
Francisco Braco, un general curtido en operaciones, nuevo jefe del Ejército del Aire
Sustituye a Javier Salto como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), poniendo fin a cuatro años al frente del Mando de Operaciones (MOPS)
El ya general del Aire Francisco Braco Carbó tomó posesión ayer de su nuevo cargo como Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), poniendo fin a cuatro años al frente del Mando de Operaciones (MOPS), en donde ha sido el encargado de gestionar uno de los periodos con mayor número de misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas. Y sobre todo, el refuerzo de las fuerzas de disuasión de la OTAN en el flanco Este para hacer frente a la amenaza de Rusia.
En un solemne acto celebrado en el Cuartel General del Ejército, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el general Javier Salto le ha cedido el testigo de JEMA a Braco, quien con este nombramiento ha sido ascendido también a general del Aire.
De esta forma, Salto, de 68 años, pone fin a uno de los mandatos más largos como Jefe de Estado Mayor, pues llevaba en el puesto desde abril de 2017, cuando le nombró la exministra María Dolores de Cospedal.
Durante su intervención en el acto de toma de posesión, Braco ha hecho hincapié en que «no podemos relajarnos ante escenarios cada vez más complejos y demandantes», recalcando que el Ejército «tiene que evolucionar y anticiparse para mantener su nivel de excelencia». Por ello, entre sus objetivos se ha marcado la «renovación de las flotas de aeronaves para obtener los niveles de operatividad necesarios» o «afianzar el adiestramiento militar como mejor fuerza de disuasión ante un escenario de amenaza de 360 grados».
Con el nombramiento de Braco, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, Defensa opta para el Ejército del Aire por un marcado perfil operativo. No en vano, la Fuerza Aérea española lleva tiempo demostrando su espíritu expedicionario con una mayor presencia en misiones en el exterior y ejercicios multinacionales. Así, en los últimos años ha incrementado su participación en las operaciones de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico y en el Mar Negro.
Actualmente, el Ejército del Aire cuenta con un destacamento de cazas en Lituania, mientras que en Rumanía tiene desplegado un radar. No hay que olvidar las recientes misiones de evacuación realizadas por el Ejército del Aire, como las de Afganistán o Sudán. Incluso en este momento, una agrupación aérea, la «Plus Ultra», está dando la vuelta al mundo con aviones franceses y alemanes para, entre otros, exhibir capacidad de proyección y ejercer como fuerza de disuasión.
Pero Braco también gestionó una operación diferente, «Baluarte», la segunda activada contra el coronavirus tras «Balmis», en este caso centrada sobre todo en el rastreo o la vacunación.
Valenciano, Braco ingresó en la Academia General del Aire en 1978 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos y responsabilidades. Así, ha estado destinado en el Ala 31, en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, en el Cuarto Militar de la Casa del Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. En el terreno operativo ha sido adjunto para apoyos del Jefe de Estado Mayor del MOPS y segundo comandante y Jefe de Estado Mayor del mismo. Ha estado desplegado en misiones en Namibia, Bosnia o Kosovo y acumula más de 9.000 horas de vuelo.
Su sustituto en el MOPS será el teniente general José Antonio Agüero, quien estuvo al frente de la misión de la OTAN en Irak (NMI), entre mayo de 2023 y mayo de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar