Acusaciones

Gamarra reprocha a Sánchez que no haya cesado a la vicepresidenta por arremeter contra García Castellón

Cuestiona que el PSOE haya asumido el discurso del independentismo frente al Poder Judicial y asegura que la "ley de amnistía es la ley de la impunidad para sus socios"

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, a 11 de enero de 2024 en Madrid (España). 11 ENERO 2024;DESAYUNO;TERESA RIBERA;MARÍA JESÚS MONTERO;DESAYUNO INFORMATIVO Carlos Luján / Europa Press 11/01/2024
Las vicepresidenta Teresa RiberaCarlos LujánEuropa Press

La secretaria general del PP ha sacado en cara a Pedro Sánchez que no haya cesado a la vicepresidenta tercera de su Gobierno por acusar al juez Manuel García Castellón de falta de imparcialidad en sus resoluciones. Para Cuca Gamarra, lo lógico habría sido que el presidente del Ejecutivo hubiera pedido una rectificación a la ministra de Transición Ecológica y que la hubiera apartado de su cargo de manera inmediata. Sin embargo, ha dicho que lo más probable es que “Teresa Ribera será premiada por atacar a un juez y acusarle de prevaricación”, al igual que el Fiscal General del Estado, ha dicho.

El Poder Judicial y otros temas como la amnistía también han tenido cabida durante la inauguración de las 26ª Jornadas Interparlamentarias que el PP celebra en Orense, en Galicia. La líder del PP ha cuestionado que desde el Ejecutivo hayan asumido el discurso del independentismo, en el que se escuchan expresiones como "jueces fachaso “fachas con toga”.

Gamarra cree que nadie en Europa podría entender que se ataque de esta manera a los jueces en un Estado de derecho que forma parte de la Unión Europea. "Se alejan del constitucionalismo y del discurso europeo de separación de poderes" y añadió sobre Pedro Sánchez que "se acerca al independentismo y se aleja de los españoles".

Amnistía, "ley de impunidad"

También ha centrado parte de su discurso en la futura ley de amnistía que ha calificado como "ley de impunidad para sus socios o la ley para conseguir los siete votos que necesitaba Pedro Sánchez para seguir en el Gobierno”. Para la líder del PP es grave que el independentismo siga subiendo sus exigencias y ahora pretendan incluir todos los delitos de terrorismo, independientemente del momento procesal en el que se encuentren, para las actuaciones relacionadas con el "procés" durante una década.

“¿Cómo va a explicar ante Europa la amnistía de delitos de corrupción y la amnistía de delitos de terrorismo?”, se preguntó.

En este sentido, ha alabado el informe de las letradas del Congreso que elaboraron para la comisión de Justicia, en el que había dudas sobre la constitucionalidad de la proposición de ley que se está tramitando en la Cámara Baja.

Y ha reiterado que trabajarán para que los españoles sigan siendo iguales ante la ley porque la amnistía “es injusta e inmoral y eso en política tiene que valer”.