Armamento

El Gobierno autoriza la compra de nueve drones de altas prestaciones por 595 millones

Destina también otros 628,4 millones a sufragar parte del coste de las misiones en el exterior o a la compra de repuestos para alargar la vida de los cazas F-18 hasta 2035

Diseño del dron Sirtap
Diseño del "Sirtap" de AirbusAirbus

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros autorizaba la reprogramación y la modificación de los límites de gasto de siete programas de armamento, entre los que se encontraba la adquisición de nueve sistemas aéreos remotamente tripulados tácticos de altas prestaciones (Sirtap) de Airbus Defense & Space. Y hoy, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Defensa para la celebración de un contrato para su adquisición por un valor estimado de 595.000.000 de euros. Pero el Ejecutivo ha aprobado también hoy el desembolso de otros 628 millones para diferentes gastos y adquisiciones militares.

Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros, en la que se detalla que el contrato del Sirtap incluye el suministro de nueve sistemas completos y dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, además del apoyo logístico inicial. La cantidad total del mismo se abonará entre 2023 y 2031.

Se trata de una adquisición, apunta el Ejecutivo, que permitirá sustituir a los sistemas de este tipo en servicio que están al final de su vida operativa, mejorando y potenciando las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio.

El "Sirtap" es una aeronave tripulada remotamente de gran envergadura, con 7,3 metros de largo por 12 metros de punta a punta de cada ala, una altura de 2,2 metros y un peso aproximado de 750 kilos. Un "megadron" diseñado principalmente para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia.

Se trata de un moderno que cuenta con una potente cámara electróptica e infrarroja y un radar para la detección de los objetivos. Una aeronave, además, preparada para operar en bajo las más duras condiciones meteorológicas y operativas más duras. Puede operar sin problemas bajo temperaturas de entre -40⁰C y superiores 50⁰C y tiene una autonomía de unas 20 horas.

Otras adquisiciones: repuestos de F-18, fusiles, misiones...

Pero el Consejo de Ministros también ha dado hoy luz verde a otra serie de gastos militares valorados en su conjunto en más de 628,4 millones de euros:

  • Gastos por misiones en el exterior (471,8 millones). Como es habitual cada año, el Consejo de Ministros ha autorizadola aplicación del Fondo de Contingencia para hacer frente a los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones en el exterior por un valor total de 471.847.438,96 euros. Con este formato únicamente se sufragan anualmente la mayor parte del coste de las misiones internacionales, que rondan los mil millones anuales, pues la partida que figura en los Presupuestos apenas supera los 200 millones. La guerra en Ucrania ha hecho que España refuerce y aumente su participación en las fuerzas de disuasión de la OTAN, por lo que se producirán nuevas transferencias del Fondo de Contingencia.
  • Repuestos y componentes para alargar la vida de los cazas F-18 (47 millones). Con el objetivo de alargar hasta 2035 la vida útil de los cazas F-18 que prestan servicio en Zaragoza, Gando y Torrejón de Ardoz, se ha autorizado la celebración de dos enmiendas del contrato entre el Reino de España y los Estados Unidos para la adquisición de repuestos estándar, componentes y accesorios para su sostenimiento por un valor total de 47 millones, que se incluirán en la anualidad de este año 2023.Y es que, explica el Gobierno, el contrato actual "no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo".Por un lado, permite destinar 28 millones para la adquisición de repuestos estándar, "con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota". Y por otro, autoriza el desembolso de otros 19 millones para componentes, repuestos y accesorios.
  • Comunicaciones de Inteligencia (50,7 millones). El Consejo de Ministros también ha autorizado hoy la celebración de un contrato para la actualización del sistema de comunicaciones de inteligencia por un valor de 50.785.124 euros. Así, las Fuerzas Armadas modernizarán los sistemas existentes, lo que permitirá alargar la vida de los mismos, manteniendo la operatividad y mejorando sus prestaciones.
  • Fusiles y pistolas (23,7 millones). Se ha aprobado la celebración del acuerdo marco para la adquisición, como mínimo, de 5.800 fusiles y 5.900 pistolas para el Ejercito de Tierra con la finalidad de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones en el exterior y las que se preparan en territorio nacional para ser desplegadas en operaciones. Este acuerdo marco tendrá una duración hasta el 20 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 2 años más y está valorado en 23.758.000 euros.
  • Comunicaciones de la Armada (16,9 millones). Otros 16.900.330,57 irán destinados a "restablecer y adecuar las capacidades y el nivel de disponibilidad operativa del sistema de radiogoniometría de la Armada (SIRGA)". Un contrato con el que Defensa asegura que "mejorarán las comunicaciones y las capacidades de transmisión de la Armada.
  • Seguros de vida y accidentes (18,1 millones). También se ha autorizado la celebración de un contrato para los seguros de vida y accidentes del personal de las Fuerzas Armadas, del seguro de responsabilidad civil sanitaria, y del seguro de responsabilidad civil de aviación. Y es que, según explica el Ejecutivo, los vigentes contratos para estos seguros finalizan el 31 de diciembre de 2023.