Contratos de la época de Armengol
El Gobierno balear de Prohens pide a Bruselas que descuente de futuros fondos el dinero afectado en el "Caso Koldo"
El Ejecutivo del PP ha ordenado que se anule la certificación de la compra de las mascarillas por casi cuatro millones en la época de Armengol que se investiga
El actual Gobierno balear de la popular Marga Prohens ha pedido a la Comisión Europea que les descuenten la cantidad de dinero comunitario afectado por el "caso Koldo" en futuras aportaciones de fondos europeos que reciban.
A través de la Dirección General de Fondos Europeos de la administración insular han ordenado que se anule la certificación de gasto de las mascarillas. Presuntamente el Gobierno balear que entonces presidía la socialista Francina Armengol las compró a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa de la trama del asesor de Ábalos, en un proceso con irregularidades, comisiones ilegales de por medio y utilizando parte de los fondos europeos Feder.
La cantidad afectada por estas medidas del protocolo de lucha contra el fraude y de la normativa europea en este sentido son 3,7 millones de dinero público que costó adquirir las mascarillas, 57.000 euros de su transporte y 150.000 en concepto de asistencia técnica.
La decisión ha sido anunciada por el vicepresidente del Ejecutivo de Prohens y consejero de Economía, Antoni Costa, que también ha advertido de que no descartan que en el futuro Bruselas decida paralizar nuevas aportaciones de los fondos europeos Feder.
Al mismo tiempo, ha criticado los "cambios de versiones" que, denuncia, ha desplegado en los últimos tiempos el portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, al que ha acusado de primero decir que las mascarillas eran defectuosas y ahora sostener que sí que eran aptas para su uso como medida de protección frente a la COVID.
Anunció también Antoni Costa que Negueruela será denunciado a título personal por la directora general del Tesoro de Baleares, Susana Pérez, por haberlainvolucrado durante una intervención en el Parlament en "falsedades" que le imputan participación en la presunta trama de corrupción en la compra de material sanitario en la época de Armengol al frente de las islas mediterráneas.
Según relató el vicepresidente Costa, el 24 de abril de 2020 el Gobierno socialista hizo el pedido de mascarillas a la empresa del "caso Koldo" y la administración balear lo abonó rápidamente una vez fueron recibidas.
Tras pedir a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud (CNSST) en el Trabajo el análisis del estado y efectividad de la partida para su uso como elemento protección ante la COVID, el Servicio de Salud balear recibió los resultados en que se certificaba que las mascarillas presentaban defectos. Consecuentemente se ordenó su retirada y almacenaje.
El 20 de noviembre de ese mismo año la Dirección General de Fondos Europeos verificó el pago y determinó que el gasto de 3,7 millones era posible financiarlo en su totalidad a través de estos fondos europeos. En el expediente constaba el albarán de la recepción y la factura de la adquisición. Pero, reveló Costa, no los resultados de los análisis que constataban su defectuosidad.
Un par de semanas después, explicó, el 11 de diciembre, el Servicio de Salud insular trasladó la petición de su abono con dinero de estos fondos comunitario. La Dirección General responsable de estas gestiones con la Comisión certificó la transacción de compra el 20 de diciembre.
Pero, advirtió el consejero popular, la información que poseen indica que entre abril y junio de 2021técnicos del departamento de Fondos Europeos visitaron el almacén y constataron que estas mascarillas existían y estaban ahí guardadas, pero nunca pudieron autentificar que eran defectuosas porque no pudieron dar con los resultados del análisis que llevo a cabo el órgano colegiado de Trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar