Navarra

El Gobierno se desentiende de vetar el uso de dinero público para financiar actividades de etarras

El exjefe de la banda terrorista Mikel Antza coordina el grupo de lectura del Servicio de Euskera

"Mikel Antza", en la imagen tras declarar en los juzgados de San Sebastián en diciembre de 2021, negó cualquier responsabilidad en el atentado
"Mikel Antza", en la imagen tras declarar en los juzgados de San Sebastián en diciembre de 2021, negó cualquier responsabilidad en el atentadoUnanueEuropa Press

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció el pasado mes de diciembre que el exjefe de ETA Mikel Albisu "Antza" colabora en la actualidad con cinco ayuntamientos navarros en la enseñanza del euskera. Por ello, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, advirtió de que se trataba de una "afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas".

Son las localidades de Erro, Burguete, Valcarlos, Valle de Arce y Valle de Aezkoa, donde el exjefe de la banda terrorista coordina el grupo de lectura del Servicio de Euskera. "Son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas", lamentó entonces la presidenta de Covite. "Más aún cuando presenta su cargo de coordinador precisamente con su apodo etarra 'Mikel Antza', lo que supone toda una reivindicación de su trayectoria en ETA".

Ante dicha denuncia pública, el diputado de UPN, Alberto Catalán, registró en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria por escrito donde interpelaba al Gobierno por la consideración que hace sobre el exdirigente de ETA y el hecho de que colabore con entidades locales en grupos de lectura y bibliotecas públicas. También reclamaba al Ejecutivo que llevara a cabo una normativa o legislación por la cual se prohibiera a los terroristas no arrepentidos a que desarrollen actividades financiadas por entidades públicas.

Sin embargo, en su respuesta por escrito el Ejecutivo se desentiende de ello. En el texto se limita a destacar "la deuda que la sociedad española en su conjunto tiene con las víctimas del terrorismo" al tiempo que manifiesta su solidaridad con ellas y sus familiares. Sobre el hecho de prohibir con alguna legislación o norma que los etarras no realicen actividades que están subvencionadas con dinero público se limita a asegurar que "el Gobierno no tiene competencia" en relación con ese asunto.

Llama la atención que incluso el gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite, con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu, a través de su consejera de Cultura pidió también el cese de la "colaboración" de ayuntamientos navarros con '"Mikel Antza". Y es que el terrorista era "patrocinado con el logotipo del Gobierno de Navarra", según denunció UPN en el parlamento foral.

El juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del edil del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos entre los que se encuentra Mikel Albisu, «Mikel Antza» además de Kantauri, «Iñaki de Rentería», «Gadafi»; «Baltza»; «Anboto»; Vicente Goicoechea «Willy»; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren «Nervios».

Muchas de las subvenciones que se dan a etarras o proetarras se encubren bajo la pantalla de fomentar el euskera que abarca todo tipo de derivadas donde no se olvidan de reivindicar a los miembros de la banda o, también, para insultar a los que no piensan igual como ocurrió en el certamen de «bertsolaris» de Oyarzun, una tradición en el País Vasco que se empleaba hace años como «versos diana» donde después, los pistoleros completaban su trabajo, como recordó un día el edil del PP en Durango, Carlos García. 

Entre las bombas y la narrativa

"Mikel Antza" es pareja de otra militante histórica de ETA, Soledad Iparragirre, "Anboto". Además, es hijo de uno de los fundadores de ETA. Fue el dirigente de la banda terrorista ETA que más tiempo duró desde que en 1993 y fue detenido en 2004 en Francia junto a otros miembros de ETA. Antes de su detención, Antza había sido condenado en Francia en tres ocasiones en rebeldía (ausente), cada una de ellas a cinco años de cárcel.Tras cumplir su condena en Francia fue entregado a España el 22 de enero de 2019 pero fue puesto en libertad inmediatamente al no tener ninguna causa pendiente en nuestro país. Ha compaginado las armas y las bombas con la narrativa. Y es que, precisamente ingresó en la banda terrorista ETA con el mismo pseudónimo que empleó en el certamen de cuentos "Ciudad de Irún", en el que venció con su obra "Suzko gezi bat bezala" (Como una flecha de fuego) en 1983. Después vendrían otras obras y colaboraciones literarias… hasta que, terminó escribiendo los comunicados terroristas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que dinero público es empleado para subvencionar o pagar a proetarras o etarras. Y es que, payasos como Pirritx, Porrotx y Marimotots tienen principalmente actuaciones municipales pagadas de las arcas locales e incluso llegaron a percibir dinero de los fondos Europeos. Los payasos proetarras también han difundido, a través de sus canciones la campaña de SARE (familiares de presos de la banda terrorista) por la que cantan delante de los menores canciones donde reclaman la libertad de los etarras que siguen en prisión bajo la leyenda «Giltzak» (llaves en euskera).