Defensa

El Gobierno oficializa la cesión de los cuarteles de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián

Tres años después de acordarlo con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos, el Consejo de Ministros da luz verde a su enajenación en plena negociación de la investidura

A finales del año 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con el PNV para, a cambio de sus seis "síes" a los Presupuestos Generales del Estado, ceder al Ayuntamiento de San Sebastián los terrenos que ocupa el cuartel de Loyola para poder expandir urbanísticamente la ciudad. El plan inicial era que el medio centenar de uniformados que lo ocupaban se marchase antes de finalizar 2021, pero pasaron los años y la enajenación se estancó, entre otros por un recurso de Vox. Hasta hoy, cuando la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la cesión del cuartel. Todo, en plenas negociaciones de investidura.

Si bien es cierto que esta cesión a los nacionalistas a cambio de su apoyo no es nueva, sí que se ha retomado y acelerado ante la necesidad de Sánchez de sus votos de cara a mantenerse como presidente. Eso sí, el Ejecutivo en funciones la enmarca en el objetivo de "modernizar las instalaciones de la ciudad para dotarlas de mejores avances y mejorar también su operatividad".

Tanto ha tardado que Rodríguez ha hablado hoy de "cumplimiento de un compromiso" y "en respuesta a una reivindicación histórica" de San Sebastián. Pese a que su propio Gobierno, antes de la cesión en 2020, aseguraba que Loyola era, "imprescindible", "indispensable" y "necesario para la Defensa Nacional".

Recursos

Aunque aquí entra en juego el recurso que en su día presentó Vox para incluirlo en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido, el cual avaló el pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por lo que no podrá ser derruido. Rodríguez ha detallado en su intervención que en los terrenos se construirán "viviendas y equipamientos" urbanos.

Y en cuanto a qué ocurrirá con los efectivos del Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» nº 67, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya anunció la pasada semana que continuarán en San Sebastián, apuntando que ya disponían de "los lugares donde se van a ubicar" en la ciudad. En su día, cuando se fraguó esta cesión a los nacionalistas vascos, ya se decidió que que se mudarán a los terrenos de la Sociedad Hípica de San Sebastián, en la otra orilla del río Urumea, a menos de un kilómetro de la actual ubicación.

Tal y como explicó hace unos días el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el pacto para la enajenación de la parcela, cifrado en 73 millones de euros, permitirá adquirir 17,5 hectáreas de terreno con el fin de construir entre 1.500 y 1.700 nuevas viviendas, además de equipamientos y espacios verdes.