Justicia

El Gobierno tiene pendiente de designar al juez de enlace con Francia desde hace más de un año

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria denuncia que esa carencia entorpece la cooperación judicial en investigaciones clave de terrorismo y delitos económicos

"Josu Ternera", el pasado 22 de febrero, en una de sus comparecencias ante la Justicia francesa
El exjefe de ETA "Josu Ternera", reclamado por España a Francia, en el Tribunal de Apelación de ParísYOAN VALATAgencia EFE

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado los problemas en la tramitación de investigaciones por delitos de terrorismo y delincuencia económica transnacional que afectan a ciudadanos residentes en Francia por el hecho de que España carezca desde octubre de 2022 de un magistrado de enlace en el país vecino, el encargado de gestionar la cooperación judicial entre ambos países en representación de la Justicia española.

La agrupación judicial se queja de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene pendiente convocar esa plaza desde el 3 octubre de 2022, cuando cesó la magistrada que hasta entonces asumió ese cometido, María Felisa Herrero, tras ser designada jefa del servicio de Internacional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un comunicado, la AJFV señala que también está pendiente de cubrir desde 2020 la plaza de magistrado de enlace en Italia.

El Consejo de Ministros es el encargado de designar a los magistrados de enlace entre jueces o fiscales, con el objetivo de facilitar la cooperación judicial en materia civil y penal entre España y el estado correspondiente.

En el caso de Francia, su labor es determinante en las investigaciones por terrorismo abiertas en la Audiencia Nacional contra la banda terrorista ETA. Sin ir más lejos, está pendiente desde hace años una petición de entrega del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", en la que resulta clave esa cooperación judicial. La Justicia española, por ejemplo, debe cursar una comisión rogatoria para solicitar la entrega temporal de los etarras que cumplen condena en Francia para poder ser juzgados en nuestro país. En este terreno, la entrega de los "sellos" (pruebas documentales recabadas por Francia durante la lucha contra ETA está resultando determinante para intentar esclarecer alguno de los 379 asesinatos de la banda terrorista todavía sin esclarecer). Pero no solo eso, también en las causas de delitos económicos que afectan a residentes en el país vecino la colaboración de la Justicia francesa es esencial.

"Está pasando factura"

Entre los magistrados que han desarrollado esa labor en el país vecino figuran el actual titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor entre otros del "caso Tsunami" (por el que recientemente ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación de Carles Puigdemont por terrorismo) y de la investigación a los CDR (que fue juez de enlace en Francia durante más de diez años), y el que fuera presidente del tribunal del juicio del 11-M, y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que ahora ejerce la abogacía.

Los magistrados de enlace colaboran con los jueces españoles cuando son requeridos y desarrollan una labor esencial, en respaldo de las autoridades judiciales, en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio o reconocimiento mutuo en el caso de las magistraturas de enlace de la Unión Europea.

Sergio Oliva, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, denuncia que esta ausencia de nombramientos “ahonda aún más el creciente deterioro en el que está inmersa la Administración de Justicia". Y subraya que dado que "Francia es un país determinante en la cooperación bilateral para la lucha contra el terrorismo y los delitos económicos", la ausencia de un enlace judicial "está pasando factura y causa dificultades porque esta figura es clave para facilitar la información y la cooperación con los juzgados franceses".

Sin juez de enlace en Italia desde 2020

Actualmente, las tareas del magistrado de enlace en Francia las está supliendo la magistrada de enlace en Bélgica, Paloma Conde-Pumpido. En estos casi 15 meses de ausencia del titular, los jueces de la Audiencia Nacional han optado también por recurrir a la magistrada francesa de enlace en España, Mariel Garrigós, para solicitar información y apoyo en sus contactos con los jueces franceses en causas abiertas en el citado tribunal.

Los magistrados de enlace son nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia y previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como del Consejo General del Poder Judicial o del Consejo Fiscal, en función de la carrera de procedencia.

Actualmente hay magistraturas de enlace en Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y Marruecos. El último magistrado de enlace en Italia cesó en el año 2020, puesto que actualmente carece de cobertura, según se desprende de la Memoria 2022 sobre las magistraturas de enlace españolas en el extranjero de diciembre de 2023. Las magistraturas de enlace dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que dirige Félix Bolaños, en concreto de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, sin perjuicio de su dependencia jerárquica respecto al embajador o responsable de la misión diplomática española correspondiente.