MENÚ
jueves 23 mayo 2019
04:08
Actualizado

Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para gestionar los gastos de Cataluña

Sustituiría a Junqueras si se aplica el 155.

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de Control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de Control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Tiempo de lectura 2 min.

19 de octubre de 2017. 02:54h

Comentada
Erik Montalbán Madrid. 18/10/2017

El control del Gobierno sobre las cuentas catalanas se intensificará si finalmente es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío soberanista. El Ministerio de Hacienda ya fiscaliza desde el mes pasado las finanzas de la Generalitat, aunque la intervención podría estrecharse, con un mayor control de la ejecución de los presupuestos de 2017 aprobados por el parlamento catalán, tanto en términos de ingresos y de recaudación tributaria como de gastos.

Ayer mismo, el Gobierno anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha procedido a abrir una cuenta en el Banco de España para ingresar el remanente de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica que correspondan a Cataluña. Desde que Hacienda pasó a controlar los gastos de la Generalitat, el Gobierno se hizo cargo de las facturas destinadas a pagar servicios básicos como Sanidad, Educación o Servicios Sociales, a cuenta de los 1.400 millones de euros que le corresponden cada mes a Cataluña en virtud del sistema de financiación regional. No obstante, en septiembre sólo tuvo que abonar 940 millones de euros para pagar esos gastos corrientes. Para controlar que ese excedente no se destina a ningún pago al margen de la legalidad, como ha sucedido recientemente con el referéndum pese al control de gasto, el dinero irá a la citada cuenta del Banco de España, de la que se hará cargo la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.

Para reforzar aún más el control, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron ayer durante una conversación informal con los periodistas en el Congreso que el Gobierno contempla sustituir al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras. El hecho de que la Generalitat haya sido capaz de llevar a cabo un referéndum ilegal, pese a que en teoría sus gastos estaban controlados por Hacienda, lleva al Ejecutivo a plantearse relevar a Junqueras por una persona con un perfil técnico, con conocimientos del funcionamiento de la Hacienda pública.

«¿De dónde ha salido el dinero para pagar toda la infraestructura?» de la consulta del 1 de octubre, se preguntan en Hacienda, que ha enviado ya dos contratos menores a la Fiscalía por su posible relación con el referéndum ilegal. La intervención de las cuentas catalanas se mantendría incluso si el presidente de la Generalitat,Carles Puigdemont, convocase unas elecciones autonómicas. En ese caso, sería Montoro el que controlaría todo el presupuesto electoral y decidiría las autorizaciones de los pagos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas