"Caso Koldo"

Hacienda reprocha que no se investigara "quién estaba detrás" de la empresa de la "trama"

La ONIF sostiene que Transportes, Interior y los gobiernos balear y canario no ofrecieron "en ningún caso una explicación" sobre su "conocimiento directo" de Soluciones de Gestión

Jose luis abalos fomento_643x397
El exministro José Luis ÁbalosEconomía Digital

La Agencia Tributaria considera insuficientes las explicaciones que facilitaron los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos balear y canario de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, respectivamente, sobre por qué contrataron con Soluciones de Gestión -la empresa en el epicentro de la supuesta trama en torno a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos- el suministro de mascarillas por casi 54 millones de euros en plena pandemia. En el informe en el que analiza las consecuencias tributarias de toda la operativa, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluye tras escuchar sus argumentos que "no hay en ningún caso una explicación que incida expresamente y con argumentos en la experiencia o conocimiento directo del proveedor".

Y es que, recuerda Hacienda, Soluciones de Gestión no tenía experiencia ninguna en el suministro de material sanitario de protección. De ahí que considere que de haber conocido que era una empresa neófita en esta actividad empresarial, los organismos públicos que dejaron en sus manos el suministro de los contratos investigados deberían haber esclarecido "quién estaba realmente detrás" de la sociedad, lo que habría constituido "un motivo relevante de sospecha".

La ONIF se puso en contacto con estas administraciones para escuchar sus argumentos y desde Puertos del Estado y ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, se adujo que "e! Ministerio así se lo había indicado". Interior, por su parte, argumentó que se decantó por Soluciones de Gestión -señala el autor del informe- por el "éxito" del abastecimiento con el Ministerio de Transportes. El Gobierno balear expuso en su respuesta a la Inspección que recibió el 25 de abril de 2020 por correo electrónico un ofrecimiento de mascarillas con una "disponibilidad de entrega a corto plazo" puesto que "al día siguiente aterrizaba en Madrid el avión con el cargamento". El Gobierno canario, por su parte, que fue el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria creado ante al crisis del coronavirus el que realizó la propuesta de contratar a Soluciones de Gestión.

Dentro de Transportes, ADIF señaló que se decantó por esta empresa porque en ese momento era "el proveedor de la adquisición realizada por Puertos del Estado", organismo dependiente de Transportes que afirmó que "fue dicho ministerio quien organizó la selección del proveedor y facilitó la información disponible a este organismo público" (el alto cargo que gestionó esa adjudicación, el secretario de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, fue cesado ayer por el ministro Óscar Puente).

Intermediarios y proveedores niegan las gestiones del "conseguidor"

Aldama "informó sin género de dudas" a la Inspección Tributaria "sobre su participación en el contrato" y "de forma clara" trasladó a la ONIF que "fue él quien había propuesto al Ministerio de Transporte en los primeros días de la pandemia venderles las mascarillas que necesitaran dadas sus relaciones con empresas de transporte aéreo y con intermediarios de proveedores chinos". Una propuesta que fue aceptada, para lo que contactó con el empresario Juan Carlos Cueto, a quien "conocía de otros negocios" y quien, según los investigadores, es el hombre clave en la toma de decisiones respecto a Soluciones de Gestión en las controvertidas adjudicaciones. Acudió a Cueto, dijo, "para que le ayudara con la financiación del negocio y con la parte logística y jurídica".

Sin embargo, el informe deja claro que los proveedores de mascarillas y los intermediarios "niegan de manera casi absoluta" (con la excepción de la sociedad Fady Tawill) que Aldama o su empresa Deluxe Fortune intervinieran en las operaciones de compra. De hecho, reseña, preguntado al respecto, Aldama admitió que no conocía al administrador del principal suministrador de mascarillas de Soluciones de Gestión.

Y eso que la investigación ha identificado en esas operaciones "una importante red de comisionistas e intermediarios", sobre todo en el entorno de los "proveedores" Gama Global Trading, Star Tic Innovación y Smart Global Medical Devices.