Víctimas del Terrorismo

Homenaje a cinco guardias civiles asesinados por ETA en Madrid hace 30 años

Las víctimas critican la invitación de Podemos e IU a Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo

Ofrenda floral en la calle Juan Bravo
Ofrenda floral en la calle Juan Bravolarazon

Decenas de personas han rendido homenaje esta mañana en Madrid a los cinco guardias civiles asesinados por ETA con un coche bomba en la calle Juan Bravo, cuando se cumplen treinta años de este atentado

Decenas de personas han rendido homenaje esta mañana en Madrid a los cinco guardias civiles asesinados por ETA con un coche bomba en la calle Juan Bravo, cuando se cumplen treinta años de este atentado, en el que también resultaron heridos otros cuatro agentes.

El acto, organizado por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), ha comenzado con un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas mortales de este atentado y en general a todos los afectados por el terrorismo, los "verdaderos héroes".

Así lo ha manifestado el presidente de APAVT, Miguel Folguera, que ha sido el encargado de abrir este homenaje y de saludar a los ciudadanos y autoridades que han asistido, entre ellos el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, y la antigua presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Durante su intervención, Folguera ha criticado que algunos políticos quieran presentar a los terroristas como "hombres de paz", contar "un relato de una guerra que nunca ha existido", cuando lo que ETA ha conseguido es dejar "vidas rotas"y eso es "el verdadero relato de lo que ha ocurrido en España".

"Hoy es un triste aniversario", ha indicado a continuación el nuevo presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, para destacar que las víctimas del atentado cometido por ETA el 25 de abril de 1986 en Madrid "también eran padres, hermanos e hijos que con su trabajo defendían la libertad de los españoles".

Así ha recordado a Juan Carlos González Renteno, Juan Mateo Pulido, Juan Cantón Vázquez, Vicente Javier Domínguez González y Alberto Amancio Alonso Gómez, los cinco guardias civiles que fallecieron en el atentado. "Recordarles significa que no han muerto del todo", ha añadido.

Además, se ha referido a la invitación de Podemos e IU al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo, en Bruselas, esta semana: "Es de una bajeza moral increíble".

"Qué ingratitud de España para con sus héroes", ha manifestado Sánchez.

El acto de homenaje ha concluido minutos después con el himno de España y con una ofrenda floral bajo la placa que recuerda el atentado, situada en la calle Juan Bravo.

Efe