MENÚ
martes 19 noviembre 2019
00:33
Actualizado

Rechazo frontal a la propuesta de Iceta de condonar parte de la deuda de Cataluña

El candidato del PSC a la Generalitat considsera que "hay gastos que difícilmente se pueden reducir y otros que sí"

  • El líder del PSC y candidato de los socialistas para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Miquel Iceta. EFE/Zipi
    El líder del PSC y candidato de los socialistas para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Miquel Iceta. EFE/Zipi
Barcelona.

Tiempo de lectura 8 min.

29 de noviembre de 2017. 18:36h

Comentada
Barcelona. 29/11/2017

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por que se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas (CC.AA.) que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.

"Cuando el Estado ha pedido una reducción del déficit de las comunidades autónomas tan fuerte ha olvidado que son las que pagan servicios tan importantes como la sanidad y la educación", ha criticado este miércoles en una entrevista de Cadena Cope en la que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de un reparto injusto entre las administraciones central y autonómicas.

Es por ello que ha abogado por que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto puedan ser compensadas, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos.

"Hay gastos que difícilmente se pueden reducir y otros que sí, y en este caso creo que la Generalitat se ha excedido en el gasto de su presencia exterior", ha puesto de ejemplo.

Sin embargo, su propuesta no parece haber sido bien recibida por los distintos grupos parlamentarios, incluido el suyo. Así, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha rechazado esta propuesta, ante la que ha defendido que "las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles".

"Las deudas, y más con las lecciones que deberíamos haber aprendido de la crisis, que creo que no las hemos aprendido del todo, deben pagarse, deben pagarse en unas condiciones asumibles", ha reafirmado Pilar Blanco-Morales en una entrevista este miércoles en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

En ese sentido, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública ha considerado que "hablar en este momento de perdón de la deuda, de condonación de la deuda" es "un error político, un error de concepto", máxime "cuando Extremadura no se benefició desde el primer momento, por una decisión irresponsable del gobierno de Monago, de las facilidades de liquidez autonómica para las CC.AA", ha dicho.

En ese sentido, Pilar Blanco-Morales ha reiterado que la Junta de Extremadura "defiende que en ningún caso se condone la deuda ni se incluya en los parámetros del nuevo modelo de financiación autonómica", ya que, entre otras cosas, se parte "en condiciones de estricta desigualdad".

Y es que, la región extremeña no acudió en el primer momento al FLA, y "cuando hemos acudido no lo hemos hecho en las condiciones más ventajosas", tras lo que ha reafirmado que si se busca "hablar seriamente de estabilidad presupuestaria, no podemos hablar de trampas como la condonación de la deuda".

Tampoco el PSOE andaluz se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de su compañero del PSC Y ha considerado que cualquier medida de condonación de deuda que se pueda poner sobre la mesa debe hacerse "con carácter universal" para todas las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el hecho de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya apostado por que se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.

Según Mario Jiménez, cualquier medida que se plantee para una comunidad en concreto, también tiene que plantearse para el conjunto de las comunidades.

"Si alguien está planteando condonar la deuda a las comunidades que han sido cumplidoras con el déficit, a la cabeza de esa situación está Andalucía, que es una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit y con menor endeudamiento del conjunto del sistema", según ha indicado Jiménez.

El dirigente socialista ha insistido en que cualquier propuesta que se haga en esa dirección, tiene que hacerse "con carácter universal para todas las comunidades autónoma".

Por su parte, el exministro Miguel Sebastián ha afirmado que una quita de deuda a las comunidades autónomas (CC.AA.) no tiene "demasiada lógica" en estos momentos, entendiendo que lo que hay que buscar en España ahora mismo es una nueva financiación autonómica.

"Lo que tenemos que buscar es un nuevo sistema de financiación autonómica", dijo para añadir ahora mismo hablar de quitas de deuda en España "no tiene demasiada lógica" en el momento actual.

Por parte de Ciudadanos, se ha pronunciado el presidente del partido, Albert Rivera, que ha rechazado la propuesta de Iceta, de condonar parte de la deuda de la Generalitat de Cataluña y que ha sido contraída por "malos gestores".

Rivera no ve impedimentos a que se pueda flexibilizar el déficit de una comunidad autónoma siempre y cuando se hagan reformas y no solo "un traje a medida" para los separatistas, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso.

De este modo, ha contestado a la propuesta de Iceta, que ha planteado hoy una quita de la deuda de las autonomías en general al considerar que el Estado ha sido "abusivo" pidiendo a las comunidades un esfuerzo mayor del que correspondía. "Y el sobreexceso de deuda, el Estado debe recompensarlo", ha defendido el primer secretario del PSC.

Rivera ha insistido en la idea de que el camino para Cataluña no es "condonar" la deuda sino "gastar mejor" y si puede ser "menos en independencia y más en servicios sociales".

De acuerdo con las cifras que ha aportado, asciende a 32.000 millones la deuda que acumuló "el señor Montilla y el señor Maragall, reprochando a Iceta que la Generalitat, "con su impulso", haya invertido 250 millones de euros en seis canales de televisión pública, existan cuarenta consejos comarcales que cuestan 500 millones de euros o una red de embajadas que no tiene ninguna otra comunidad.

"Han decidido escoger un modelo determinado con un coste determinado y cuando uno gestiona una comunidad tiene que asumirlo", ha asegurado.

En contraposición, ha argumentado que el modelo de financiación autonómica pasa por la Lofca, con una financiación "justa" para todos los territorios, "no con cupos ni cupos de facto como quiere Iceta", sino con soluciones para todos los españoles.

A su juicio, el cálculo para asignar una determinada financiación debe hacerse de manera técnica y no que sean los políticos quienes digan "lo que le toca a cada uno".

En todo caso, ha subrayado que los parámetros para asignar esa financiación tienen que actualizarse cada cinco años, tal como señala la ley, una actualización pendiente desde 2014.

También ha hablado del primer mes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, un mecanismo que era "necesario", ha señalado, y que ha puesto de relieve, por un lado, que los españoles saben ahora que el Estado de derecho "tiene armas" para defender la democracia.

Y, por otro, que quienes dieron "el golpe a la democracia" también han tenido que reconocer la Constitución aunque haya sido por una estrategia "puramente" judicial.

Desde el PP, el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado también la propuesta. Maíllo, en una visita de precampaña electoral a Tarragona, ha tildado de "sinpa" (sin pagar) y "ocurrencia" la propuesta de Iceta, aunque ha subrayado que "no conduce a ninguna parte".

El coordinador del PP ha reiterado que "hay que pagar las deudas" y que la financiación autonómica tiene que ser el producto resultante de un "acuerdo de todos los partidos" sin "que se produzca discriminación".

El dirigente Popular ha aseverado: "Somos partidarios de un principio de igualdad del conjunto de los españoles y, por tanto, ocurrencias como ésta no conducen a ninguna parte".

"La financiación autonómica debe ser cosa de todos" y "en este país, lo que hay que hacer es pagar las deudas", ha recalcado.

Preguntado por el cambio de magistrado que votó a favor de la testificación de Mariano Rajoy en el juicio por el caso Gürtel, acordado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Maíllo ha señalado que "los jueces toman decisiones en el ejercicio de su autonomía e independencia".

"El Gobierno no tiene nada que ver", ha señalado, antes de agregar: "ningún partido ni el PP tienen nada que ver con esa decisión", en la que solo cabe "expresar el respeto a anteriores decisiones judiciales a ésta y a las posteriores".

Maíllo ha afirmado que "en este país existe independencia del poder judicial y el que la hace, la paga, se llame como se llame y sea quien sea".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs