Política

Relaciones laborales

Iglesias promete combatir el fraude de las horas extra y los contratos temporales en las empresas

El líder de Podemos presenta su programa electoral con una llamada a hacer cumplir los artículos de la Constitución que “protegen a la gente”

La diputada de Unida Podemos, Sofía Castañón, la única mujer de la formación que no está en el Gobierno, junto a Pablo Iglesias e Ione Belarra
La diputada de Unida Podemos, Sofía Castañón, la única mujer de la formación que no está en el Gobierno, junto a Pablo Iglesias e Ione Belarralarazon

El líder de Podemos presenta su programa electoral con una llamada a hacer cumplir los artículos de la Constitución que “protegen a la gente”

Con la Constitución en una mano y con el programa electoral de Podemos en la otra. Y criticando a los que “autodenominados partidos constitucionalistas”. De esta forma ha presentado esta mañana Pablo Iglesias el programa electoral con el que la formación morada concurre el 28-A. “Nosotros proponemos que la Constitución Española se lea, hay artículos que protegen a la gente y no se cumplen”, ha señalado el líder de Podemos al inicio de su intervención. Para ilustrar este punto de partida, ha puesto varios ejemplos de artículos de la Carta Magna que a día de hoy no se cumplen y, como solución, ha esbozado algunas de las recetas que pondrán en marcha si llegan a La Moncloa.

En lo que afecta, por ejemplo, al artículo 35.1, el referido al derecho a un trabajo y a una remuneración suficiente, Iglesias se ha comprometido a limitar la posibilidad de que las empresas firmen contratos temporales a un único escenario: causas productivas imprevistas u organizativas estrictas. A su juicio, existe un “abuso” en este tipo de contrataciones, de manera que se prohibirá la concatenación de contratos temporales cuando estos superen los seis meses y la empresa estará obligada a hacer fija a esa persona. Podemos desarrollará una Ley de Igualdad retributiva para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y también trabajará para “acabar con el fraude de las horas extra” en las empresas. Una realidad evidente en una parte significativa de las empresas de nuestro país ante la que Iglesias propone la obligatoriedad de que las empresas registren esas horas de trabajo que exceden lo recogido en los contratos: “Si la hora es extra habrá que pagarla como hora extra”, ha añadido. También en los contratos temporales: “Si tienes un contrato de cuatro horas, la quinta se tiene que pagar como extra. Eso lo entiende todo el mundo”.

Del mismo modo, el programa de Podemos contempla una batería de medidas orientadas a acabar con el fraude de los falsos autónomos, especialmente cuando éstos tienen una única vía de ingresos, y a frenar la “uberización” de la economía, en referencia a las empresas que utilizan esta figura –la del falso autónomo- para no contratar de una manera efectiva a sus empleados. Para actuar ante estas empresas se crearán “unidades de inspectores de trabajo y de la Agencia Tributaria para controlar que paguen impuestos en España”. Otro de los caballos de batalla de Podemos en materia laboral será el aumento del Salario Mínimo a 1.200 a lo largo de la legislatura y a 1.000 de manera inmediata.

Junto a la cuestión laboral, Iglesias ha insistido en la necesidad de que se cumpla el artículo 31.1 de la Carta Magna, que recoge que “todos contribuirán a los gastos públicos mediante un sistema tributario justo” y que, a juicio del líder morado, “habilita a cualquier Gobierno a contar con recursos suficientes” a través de un “sistema tributario justo”. Para ello, propone recuperar los 60.000 euros del rescate bancario mediante un impuesto a la banca, otro a las transacciones financiera y a través de la reforma del impuesto de sociedades. Junto a ello, plantean la creación de un impuesto a las grandes fortunas, por encima de un millón de euros quedando exenta la primera vivienda; la eliminación de las exenciones a las grandes empresas; la rebajar del impuesto de sociedades a las medianas y pequeñas empresas; la lucha contra el uso de paraísos fiscales para la elusión fiscal; el establecimiento de un IRPF más justo y progresivo, y la bajada del IVA al 10% a los suministros básicos.

Iglesias también ha vuelto a comprometerse a publicar el listado de las personas que se beneficiaron de las amnistías fiscales aprobadas por todos los gobiernos. Junto a ello, y para dar cumplimiento al artículo 128 de la Constitución -el que subordina la riqueza del país al interés general-, Iglesias ha prometido la creación de una empresa pública eléctrica que “garantizará una factura de la luz más baja”. Del mismo modo, el programa recoge la iniciativa que convertirá a Bankia en una “entidad de crédito pública” que permita garantizar “el crédito a los autónomos y a las familias” y que ayude a limitar las desigualdades que en este ámbito sufren las zonas rurales.

La diputada Sofía Castañón, por su parte, ha puesto el acento en esta presentación en la promesa de Podemos de regular la eutanasia, en la necesidad de que la educación infantil, de 0 a 3 años, sea gratuita, y en los compromisos de igualar los permisos de paternidad y de promover una jornada laboral de 34 horas. La portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, ha incidido en las medidas para los jóvenes, como la gratuidad de la enseñanza universitaria o la rebaja a los 16 años de la edad para votar.