Gobierno

Igualdad pide una reunión al PSOE para llegar a un acuerdo "cuanto antes"

La mesa del Congreso de los Diputado califica este martes la proposición de ley de urgencia del PSOE

El choque entre PSOE y Unidas Podemos por la ley del "solo sí es sí" sigue vivo. El mayor reflejo de esta tensión entre ambas partes es que este fin de semana, la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, acusó a su socio de ser "conservador" y de entrarle medio al "ceder" ante "presiones". Ante esto, en el PSOE, han calificado de "desafortunadas" estas declaraciones y hacen un "llamamiento a la responsabilidad".

La cuota socialista en Moncloa ya ha trasladado al Congreso de los Diputados la negociación para llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Justicia para frenar la cascada de rebajas de penas a agresores sexuales por los efectos no deseados de la norma del Ministerio de Igualdad. El objetivo es que los grupos parlamentarios trabajen sobre esa base que vuelve a introducir la violencia y la intimidación para elevar las penas por delitos sexuales. Los socios reclaman al Gobierno una posición consensuada y, de momento, no lo hay.

En Igualdad admiten que las posiciones siguen siendo muy distintas y que este fin de semana no ha habido contactos con Justicia para desbloquear las negociaciones. De hecho, el Ministerio que dirige Irene Montero ha pedido al PSOE una reunión este fin de semana, pero según informan fuentes moradas todavía no han recibido respuesta. El tiempo avanza y sin visos de desatascar la negociación en el Gobierno, el PSOE registró su Proposición de Ley el pasado viernes como trámite de urgencia y este martes, la Mesa del Congreso de los Diputados calificará la iniciativa. Después, la junta de portavoces debe acordar una fecha para el inicio de la tramitación.

La minitstra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que no hay un "problema técnico" para reformar la ley del "solo sí es sí", sino que lo que sigue existiendo es una diferencia "profundamente política", respondiendo así a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que en una entrevista en "La Vanguardia" ha advertido de que la reforma debe ser "rigurosa" porque "si se falla otra vez sería bastante grave". Ante esto, la ministra de Igualdad ha asegurado que la diferencia es "si decidimos mantener el esquema penal del consentimiento o si volvemos, como propone PSOE y quiere el PP y Vox, un modelo penal donde se distinguen si existió o no violencia. La decisión es puramente política, si llegamos al acuerdo de poner el consentimiento en el centro", ha remarcado.

En Igualdad aseguran que ven "muchas posibilidades para el acuerdo" pero piden volver a convocar la mesa de negociación cuanto antes para "dar unar respuesta unitaria e integral como Gobierno". La línea roja de Igualdad sigue siendo no volver al modelo anterior del Código Penal porque supone "penalizar a la mayoría de las víctimas que no pueden demostrar esa violencia o esa intimidación".