Tribunales

La "influencia" de Ábalos en el rescate de Air Europa y el chalé de agradecimiento: "El único apoyo es Jose"

Aldama y el exministro hablaron por teléfono sobre el plan de dar una subvención millonaria a la aerolínea que culminó en un comunicado del Ministerio de Transportes

Conversación entre Koldo y Ábalos del 10/08/202
Conversación entre Koldo y Ábalos del 10/08/202LR

La actuación de José Luis Ábalos, como ministro de Transportes, en el rescate a la Air Europa se remonta al 3 de agosto de 2020, tal y como desgrana la Unidad Central Operativa (UCO) en un nuevo informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Ese día, su asesor de cabecera, Koldo García, se dirigió a Víctor de Aldama, que era consejero de la aerolínea, y le solicitó "ponerse en contacto telefónico" para hablar del "tema alas".

A partir de esta conversación, el hombre que da nombre a la trama bajo el ojo de la Justicia se dirigió a su jefe, al exministro, para indicarle sobre este asunto que "es muy necesario para este ya que le das oxígeno".

Koldo se refería como lo necesario a lo que ocurrió esa misma noche. El comisionista llama a Ábalos y hablan. Tras la conversación, Koldo le da las gracias al entonces responsables de Transportes por atender al empresario. Y, paralelamente, le dice a Aldama "qué se dice!!" tras llevarse a término la comunicación.

Para los investigadores no hay duda, como reflejan en el documento policial, "esta correlación de llamadas y mensajes, que anteceden a la nota de prensa del ministerio (Transportes), deja entrever cómo Koldo reivindica el agradecimiento de Aldama por una cuestión" que sería "ese anuncio público" de que se está trabajando en el rescate millonario de la compañía aérea de Globalia. Ábalos "habría accedido a su difusión", la de este comunicado, "de manera que cumpliría con los intereses de Hidalgo y de Aldama".

Al día siguiente, ya el 4 de agosto de aquel año, Koldo trasladó a través del expresidente del Zamora CF su malestar porque en el seno del ministerio"no estarían cumpliendo con los compromisos adquiridos" con el que fuera "número tres" del PSOE. "Todo el mundo le dice a José que sí a todo y luego la lían", se queja en un wasap obrante en el informe.

Los incumplimientos se los atribuyen principalmente al que era secretario de Estado de Transportes, el socialista Pedro Saura, que era la persona encargada de preparar la nota de prensa sobre el impulso de la ayuda pública para la aerolínea de Javier Hidalgo. Se observa en mensajes enviados por Koldo a Aldama como "estoy alucinando la verdad con lo que me cuentas de Saura" o "esto se tiene que hablar con Pedro y punto, ya se pasan".

"Estoy viendo que el único apoyo es Jose" en la cúpula de Transportes, traslada también el asesor a Aldama, aludiendo al plan de financiar con más de 400 millones de dinero público a la línea aérea. A lo que el empresario responde que "J (Javier Hidalgo) se está cansando y con razón".

En esos momentos, dos meses antes de que se aprobase finalmente el rescate en Consejo de Ministros, "habrían existido dificultades para que fuera concedido y estos mensajes para la UCO refuerzan que "la influencia del ministro Ábalos podría haber sido clave".

"Contraprestación" al exministro: una casa en Marbella

Los agentes desvelan en base al análisis de los teléfonos de los miembros de la trama que el hospedaje de Ábalos durante más de 10 días ese agosto en un chalé en Marbella habría sido la "contraprestación económica en su favor por la publicación de la nota" ya que esta defendió su "conveniencia" y habría supuesto para Globalia "una muestra del compromiso oficial del Gobierno".

Concretamente, en la conversación a través de WhatsApp que mantuvieron el día de la publicación del comunicado, se observa que una hora después mandarse "una noticia relativa al rescate", que recogía la nota, Koldo adjunta al entonces ministro fotografías del alojamiento marbellí Villa Parra y le comentó que "esto sale gratis por las molestias generadas". Ábalos le confirmó que optaban por este inmueble vacacional.

Por otro lado, para la Guardia Civil "resulta revelador" que Koldo informase a Aldama de esta y la otra "opción de alojamiento" y el empresario le dijese "joder, es la polla", al ver las fotos. El contrato de arrendamiento fue firmado por la mujer de Koldo con una factura de 9.800 euros y 8.000 de ellos "serían en efectivo".