Nombramiento

Inmaculada Benavente, primera mujer en la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central

Compatibilizará el cargo de vocal togada en funciones con el de presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla

El PSOE dice que las conversaciones para renovar el CGPJ "se tienen que acelerar": "Esperamos cerrar un acuerdo pronto"
Sede del CGPJEuropa Press

La coronel auditor Inmaculada Benavente Cózar, hasta ahora presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), es la primera mujer en formar parte de la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central (TMC), después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya acordado designarla vocal togada en funciones. Benavente compatibilizará ambos cargos.

Desde el 21 de diciembre de 2022, el Tribunal Militar Central carece de presidente y de todos sus vocales togados titulares. Para solventar esta compleja situación y ante la imposibilidad del CGPJ de hacer nombramientos tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, se procedió a designar en funciones a los dos coroneles auditores de mayor antigüedad, presidentes de otros Tribunales Militares Territoriales, con el fin de dotar al TCM de un auditor presidente y de un vocal togado.

Tras el pase a la reserva, por edad, del vocal togado en funciones, coronel auditor Eduardo Lorente-Sorolla, la Comisión Permanente ha acordado designar a la coronel auditor Inmaculada Benavente Cózar, que tendrá que compatibilizar ese puesto con el de presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, en Sevilla.

La Comisión Permanente del CGPJ asumió el 27 de octubre de 2021 con carácter extraordinario las competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central al quedar el Tribunal Militar Central y, en consecuencia, su Sala de Gobierno, sin miembros en situación de servicio activo, requisito que la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar (LOCyOJM) establece para formar parte de dicho órgano de gobierno.