Inmigración

CC critica a Sánchez por "tomar el sol" en lugar de preocuparse por la realidad migratoria de Canarias

La portavoz nacionalista María Fernández advierte al líder de los socialistas de que las cifras de las últimas semanas hacen prever "un otoño peligroso" en la ruta Canaria

María Fernández, diputada en las cortes por Coalición Canaria.
María Fernández, diputada en las cortes por Coalición Canaria.Gonzalo Pérez MataLa Razón

El verano ha disparado la llegada de migrantes a las Costas de las islas Canarias, con un aumento llamativo durante las dos últimas semanas. En lo que va de agosto ya se ha contabilizado la entrada de alrededor de 1.250 a bordo de una veintena de pateras en el archipiélago, registrándose un millar durante la última semana.

El repunte del fenómeno migratorio era previsible, no solo por la llegada del verano, sino también por la crisis que se está viviendo en Senegal, país del que proviene el grueso de los ocupantes de los cayucos o barcazas irregulares que consiguen alcanzar el archipiélago. A las altas temperaturas y el buen estado del mar propios de estas fechas, se une el conflicto del país subsahariano, que ha incrementado las cifras, que se acercan a las registradas durante todo el mes de julio y superan en más de dos centenas a las de todo el mes de agosto del año pasado (en el que se computaron 1.048 llegadas).

A las quejas del Manuel Domínguez, el vicepresidente del Gobierno canario, que ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Interior aumentar los medios para luchar contra la inmigración irregular, se unen ahora las de María Fernández. La portavoz de Coalición Canaria (CC) ha enviado un comunicado en el que reprocha a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, que esté "dando la espalda al drama humanitario" que se vive en el archipiélago canario con la incesante llegada de personas migrantes a sus costas "mientras él toma el sol en el Palacio de La Mareta".

La portavoz nacionalista recuerda al líder de los socialistas que el repunte que ha experimentado la llegada de migrantes a las costas canarias en las últimas semanas "ya hace prever un otoño peligroso en la ruta Canaria", donde en el primer semestre del año perdieron la vida más de 800 personas.

La formación de CC critica que, mientras en la última semana se rescató a más de un millar de personas, "Pedro Sánchez prosigue una vez más sus vacaciones sin tener siquiera un gesto de acercarse a conocer la realidad que viven los migrantes que sobreviven y quienes se juegan la vida para rescatarlos". A Fernández le parece inadmisible que Sánchez siga "ignorando la situación" y que haya sido incapaz de "suspender unas horas su descanso de agosto" para mostrar su interés y preocupación tanto por los migrantes que entran en el país como por la labor que realiza Salvamento Marítimo y el resto del equipo sanitario.

Para Coalición Canaria, esta actitud pone en evidencia que lo que ocurre en la ruta Canaria "no es una prioridad para Pedro Sánchez y su agenda veraniega" por lo que le reclaman "que salga de La Mareta y se dé un baño de realidad".

Fernández repara en que la tendencia a la baja en llegadas de inmigrantes que se experimentó durante el primer semestre del año se ha roto. El repunte de los últimos días lo deja claro. Los cayucos repletos de personas que llegan a las islas desde Senegal cada vez transportan a más gente y se incrementan los fallecidos por la mayor peligrosidad de una ruta. Esta situación hace que Coalición Canaria reclame "Una implicación constante por parte del Estado" en materia migratoria. Fernández, además, tacha de "inadmisible" que 17 años después de la primera crisis de los cayucos en el verano de 2016, "el Gobierno de España siga sin dar una respuesta coordinada y constante".

Situación preocupante

Para Coalición Canaria es "muy preocupante" la intensidad de la reapertura de la ruta desde Senegal, ya que es mucho más peligrosa por su duración, lo que eleva la cifra de fallecidos y de embarcaciones que desaparecen en el mar.

En este sentido, y tal y como solicitó la pasada semana el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha instado al Estado a que intensifique el trabajo en los países de salida "con urgencia ante la cercanía de los meses en que las buenas condiciones meteorológicas intensifican la salida de pateras y cayucos desde África hacia Canarias".

Debido a esta circunstancia, también ha pedido al Ministerio de Migraciones que tenga preparado un dispositivo de acogida "adecuado para un previsible aumento de llegadas de migrantes" a partir de otoño y evitar así que se repitan situaciones como la que se produjo en noviembre de 2020, "cuando se llegó a mantener hacinados y en condiciones lamentables a más de 2.500 inmigrantes en un campamento improvisado en el puerto de Arguineguín", en Gran Canaria, por falta de recursos suficientes para alojarlos, informa EFE