Presión

Israel exige a Sánchez que condene "enérgicamente" los ataques de Ione Belarra y Alberto Garzón

La embajada ve "inmorales" y "vergonzantes" sus declaraciones y avisa de que "ponen en peligro" la seguridad de las comunidades judías de España

Israel pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "denuncie" y "condene inequívocamente" las "vergonzosas declaraciones" de algunos de los miembros de su gabinete en los últimos días en los que atacaban al gobierno de Israel en medio del conflicto armado desatado por Hamás.

La embajada de Israel en España se refiere a a la denuncia de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien este fin de semana urgió a Moncloa a denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también había remitido una carta en la que exigía una "condena de España a los ataques israelís". La secretaria general de Podemos arremetió duramente contra EEUU y la UE a los que acusó de ser "cómplices de los crímenes de guerra cometidos por Israel" en los territorios palestinos. Según denunció Belarra, el Estado de Israel "está llevando a cabo un genocidio planificado" en la Franja de Gaza.

El ministro de Consumo, por su parte, exigió al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que España liderase en la Unión Europea una "posición que condene los ataques israelíes" y que condene "de manera tajante" la situación. "No podemos ser meros testigos de cómo Israel se prepara para una invasión terrestre de la Franja de Gaza con el objetivo de arrasarla, tal y como han declarado sus propios mandos militares", proclamaba. Unos pronunciamientos que comprometen la posición de que España se presente con una voz única en un escenario diplomático internacional complicado a causa de la crisis en Oriente Medio.

Ante estas reacciones sucedidas este fin de semana y las manifestaciones de los portavoces de Podemos durante la manifestación propalestina en Madrid, desde la embajada de Madrid han condenado "enérgicamente" estos actos y han calificado de "profundamente preocupante" que en un momento en el que Israel está de "luto" por la pérdida de vidas inocentes en el "bárbaro ataque de Hamás", ciertos "elementos dentro del gobierno español hayan optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS".

Para la embajada, las declaraciones de los ministros de Unidas Podemos "no solo son absolutamente inmorales sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas".