Navarra

Pablo Casado: «Otegi no puede ser candidato a nada»

El portavoz del PP ha asegurado que el PP "velará para no vernos ante el escarnio de que ningún terrorista confeso encabece ninguna candidatura”

Pablo Zalba, presidente del PP de Navarra y Pablo Casado en Pamplona
Pablo Zalba, presidente del PP de Navarra y Pablo Casado en Pamplonalarazon

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy, tras las últimas reuniones entre el PSOE y Podemos para la formación de Gobierno, que “los españoles estamos hartos del cinismo de quien pide diálogo y luego teje un cordón sanitario contra el PP”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, visitó hoy Pamplona y Guipuzcoa y aseguró, tras las últimas reuniones de Sánchez con Iglesias, que “los españoles estamos hartos del cinismo de quien pide diálogo y luego teje un cordón sanitario contra el PP”.

Casado, que ha participado en sendos actos en Pamplona, antes de participar en una reunión de la Comisión Gestora del PP de Navarra, con su presidente Pablo Zalba, y en San Sebastián junto al presidente del PP guipuzcoano Borja Semper, ha considerado que las negociaciones del candidato socialistason “mucho ruido y pocas nueces”. “Hemos visto demasiada foto, demasiado libro, demasiada pose, demasiado paseo. Ya está bien de tomarle el pelo a la gente. Aquí lo que hay que hacer es tener un Gobierno cuanto antes y aquí sigue sin haber alternativa a lo que hemos propuesto por desgracia hace demasiados días: tiene que haber un gran pacto entre las fuerzas principales de la nación española, entre el PP y el PSOE y, por supuesto, encabezado por el partido que ganado las elecciones”, ha explicado.

Pablo Casado ha apuntado que “la izquierda, cuando ha podido sumar para gobernar, siempre ha pactado aunque sea para un club de fútbol provincial” y que “no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”. Frente a todo ello, el PP sigue tendiendo la mano y demostrando generosidad política desde el mismo 20 de diciembre.

Sobre todo, ha continuado, porque un Gobierno de izquierdas en la nación “sería letal para la economía española y para el futuro de España”. Sólo hay que verificar lo que está sucediendo en los municipios y autonomías gobernados “por los partidos del cambio que, para mí, son los del fracaso”. En definitiva, el PSOE “debería gobernar con el partido que ha ganado las elecciones”, ha resumido Casado.

También ha dejado clara la postura de su formación acerca de Arnaldo Otegi, del que ha aseverado que “no puede ser candidato a nada; pesa sobre él una condena accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargo público y, evidentemente, el Gobierno estará en funciones, pero el Estado de Derecho no está en funciones y se hará cumplir la ley y se velará para no vernos ante el escarnio de que ningún terrorista confeso encabece ninguna candidatura”.

Casado tuvo un recuerdo especial en San Sebastián para el concejal asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, e incidió en que el PP es una organización "que no se puede explicar sin el sacrificio de las víctimas del terrorismo". Ahora "ETA no mata", pero no ha entregado las armas y "sus aliados ni han pedido perdón ni ayudan a esclarecer sus crímenes", ha remarcado. Otegi "no imprimió pasquines", ha recordado Casado, "sino que es un terrorista confeso y el hecho de que haya cumplido su condena no le hace inocente".

En este sentido ha señalado que es responsabilidad del PP "por tributo a los compañeros caídos no permitir que un terrorista"como el secretario general de Sortu "pueda presentarse a ningunas elecciones". Casado elogió la labor de Pablo Zalba al frente de la gestora del PP de Navarra en un contexto en el que surgen “renovadas corrientes anexionistas” y le trasladó todo el apoyo del PP a alguien del que dijo es “una figura importante” por la actividad que realiza tanto en Navarra como en el Parlamento Europeo en defensa de los intereses de la comunidad foral y de España.

También en su visita a Pamplona, el vicesecretario de comunicación se refirió a la corrupción y se mostró “convencido de que todos en el PP tenemos el mismo objetivo que es acabar con la corrupción, con la misma firmeza, fuerza y rechazo a cualquier práctica que se haya conocido. En eso estamos todos alineados y unidos”. Casado dijo que se siente “muy respaldado” por su partido y que en el PP “nadie está por encima de las siglas”. “En el PP no hay impunidad y quien la hace la paga”. Casado que ha sido contundente en su crítica contra la corrupción que azota el PP de Valencia y contra Rita Barberá respondía así a las voces que apuntaban que había un choque entre Genova y Moncloa por la contundencia de los vicesecretarios más jóvenes del PP contra los casos de corrupción. En política hay que tener claro “cuando se aporta y cuando no y es muy importante dar todas las explicaciones”, dijo.