"Caso Rubiales"

El juez interrogará a cuatro directivos de la RFEF a los que Jenni Hermoso atribuye las presiones

Declararán el jueves después de que la futbolista asegurase que en el avión de regreso a España y durante su estancia en Ibiza intentaron que avalara la versión de Rubiales

Luis Rubiales en la Audiencia Nacional @Gonzalo Pérez Mata
Luis Rubiales en la Audiencia Nacional @Gonzalo Pérez MataGonzalo Pérez MataLa Razón

El juez del "caso Rubiales" ha citado a declarar como testigos en la Audiencia Nacional a cuatro directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación con las supuestas presiones a Jenni Hermoso para que justificara el polémico beso tras la final del campeonato del mundo femenino en Sídney (Australia) el pasado agosto. Según ha adelantado El Mundo y confirman fuentes jurídicas a LA RAZÓN, el magistrado Francisco de Jorge quiere interrogar a Rubén Rivera, director de Marketing; Patricia Pérez, responsable de prensa de la selección femenina; Miguel García Caba, director del área de Integridad, y Albert Luque, responsable de la selección masculina.

Según las fuentes consultadas el instructor les ha citado a declarar el próximo jueves porque la propia futbolista del Pachuca mexicano les señaló como las personas a través de las cuales Rubiales habría intentado convencerla, en el avión de regreso a España tras la final del Mundial y durante sus días de descanso en Ibiza, de que avalara su versión de que el beso fue consentido y espontáneo.

En la querella por agresión sexual y coacciones que presentó contra Rubiales, la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional justificó la atribución de este segundo delito en que en su comparecencia ante el Ministerio Público Jenni Hermoso aseguró "que tanto ella como su entorno más próximo sufrieron una presión constante y reiterada por parte de Luis Rubiales y el entorno profesional de este para que justificara y aprobara los hechos". Una "situación de hostigamiento en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", que para la teniente fiscal de la Audiencia Nacional podría ser constitutiva de un delito de coacciones, castigado con penas de multa o de prisión de seis meses a tres años.

Orden de alejamiento

El pasado viernes, Rubiales ratificó ante el juez De Jorge que el beso fue consentido y negó que él mismo o alguien de su entorno intentara que la jugadora cambiase su versión de lo sucedido. No obstante, el instructor accedió a la petición de la Fiscalía e impuso al dimitido presidente de la RFEF la prohibición de acercarse a la futbolista a menos de 200 metros o comunicarse con ella "por cualquier medio" mientras dure la investigación judicial.

No obstante, el magistrado se negó a adoptar otra de las medidas cautelares que solicitó la fiscal Durántez, que reclamó a De Jorge que impusiera a Rubiales la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, una negativa que el Ministerio Público no ha recurrido. Asimismo, descartó, como pedía la abogada de la futbolista, acordar el embargo de bienes de Rubiales para hacer frente a una posible condena por responsabilidad civil.

De Jorge ha solicitado a RTVE le remita las imágenes de la entrega de medalla para analizar el beso "desde todos los ángulos". Además, ha pedido a varios medios de comunicación los vídeos sobre la celebración de la selección femenina en el vestuario y en el autobús.