Tribunales

La Audiencia Nacional pide a la Guardia Civil que investigue el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre

La magistrada María Tardón quiere saber "la forma en que se perpetró el ataque", cuántos terroristas participaron y si existió una "planificación"

MADRID, 11/10/2023.- Fotografía de Maya Villalobo, publicada en su perfil de Pinterest. El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel. En el momento del ataque la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar. EFE/Perfil de Pinterest de Maya Villalobo -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-
MADRID, 11/10/2023.- Fotografía de Maya Villalobo, publicada en su perfil de Pinterest. El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany desaparecida el pasado sábado tras los ataques terroristas de Hamás en Israel. En el momento del ataque la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar. EFE/Perfil de Pinterest de Maya Villalobo -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-Maya VillaloboEFE/Perfil de Pinterest de Maya Villalobo

La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado a la Guardia Civil que investigue el ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. Así lo ha acordado en el marco del procedimiento abierto tras la querella interpuesta contra la cúpula de la organización terrorista presentada por el padre de la joven española Maya Villalobo, asesinada en los ataques.

Tardón asegura en la providencia en la que acuerda solicitar un informe de Inteligencia a la Jefatura de Información del Instituto Armado, una medida solicitada por la acusación particular, asegura que el objetivo de la medida es "acreditar la posible existencia de indicios de criminalidad" respecto a alguna persona.

La instructora trata de esclarecer, asegura en la resolución adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso este periódico, "la forma en que se perpetró el ataque terrorista de Hamás" y, en concreto, "el número aproximado de participantes por parte de Hamas, así como el número de secuestrados y si existió una planificación y organización del ataque terrorista". Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional solicita a la Guardia Civil que le detalle "la estructura organizativa de la organización terrorista Hamas", incluido "Hamas-Izz al-Din al-Qassem", que al igual que Hamás está incluido en la relación de grupos terroristas de la Decisión del Consejo de Europa de la UE de 20 de julio de 2023.

Los agentes de Información también tendrán que determinar quiénes era "los dirigentes" de Hamás en la fecha de los atentados terroristas "y en las semanas inmediatamente anteriores" a la acción criminal.

El pasado octubre, Tardón admitió a trámite la querella contra la cúpula de Hamás presentada por el padre de Villalobo tras haber abierto diligencias para investigar la muerte de dos ciudadanos españoles en los ataques, además de la joven el vasco Iván Illarramendi, quien fue asesinado junto a su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, junto a la franja de Gaza.

Esa querella se dirigía contra ocho dirigentes de la organización terrorista: Ismail Haniyeh, Khaled Mashal, Moussa Mohammed Abu Marzook, Maher Salahm, Izzat Al-Risheq, Mouhammad Nazal, Salah Abu Salah y Yahay Sinwar.

La magistrada ya ha cursado una comisión rogatoria a Israel por estos hechos, para determinar si tiene abierta una investigación judicial al respecto, lo que supondría el archivo de estas actuaciones. Tardón justificó la admisión de la querella en que el padre de la joven asesinada tiene la condición de agraviado y defendió la competencia de la jurisdicción española.

El padre de la joven contó a la Guardia Civil el 9 de octubre del pasado año que la última vez que supo de su hija fue a las 10:57 del 7 de octubre a través de un mensaje desde el teléfono de una compañera del Ejército israelí, pues en esas fechas realizaba labores de videovigilancia del perímetro de la base militar de la localidad israelí de Naal Oz, donde prestaba el servicio militar obligatorio. Esta fue, precisamente, una de las bases que fue atacada por los terroristas de Hamás.

La Fiscalía llegó a pedir el archivo de la causa, al que se opuso la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular, argumentando que no se podía atribuir las muertes a ninguna persona en concreto aunque esté acreditada la autoría de Hamás, lo que impediría que los hechos llegaran a juicio.