CGPJ
El juez que comparó un chiste con "volar" la plaza de Pedro Zerolo no cometió delito: el CGPJ archiva el caso
El Poder Judicial archiva la queja presentada contra el magistrado que quería procesar al cómico y comparó su broma con volar la plaza de Pedro Zerolo
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto esta semana archivar la queja interpuesta contra el juez Carlos Valle Muñoz-Torreo. La denuncia se originó por los controvertidos comentarios que el magistrado realizó durante el interrogatorio al humorista Héctor de Miguel, alias Quequé, quien fue objeto de una investigación por delito de odio por comparar su broma con volar la plaza de Pedro Zerolo y la asimiló a tirar piedras contra los homosexuales. Finalmente desestimada por la Audiencia Provincial de Madrid.
Fue en mayo cuando la Comisión Permanente devolvió las diligencias al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, para que continuara con ellas. Una vez concluidas, Conde propuso el archivo, que finalmente fue aprobado por la Comisión.
La polémica declaración del juez Valle Muñoz-Torreo
Según un video difundido por la Cadena Ser, el juez Carlos Valle Muñoz-Torreo realizó la siguiente declaración durante el interrogatorio a Quequé: "Por ejemplo, imagínese usted. Vamos a ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo. A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: 'A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que hayan abusado de niños. Es decir, todos los homosexuales'".
La Fundación Pedro Zerolo calificó las declaraciones del juez de "inadmisibles", al considerar que validaban "el discurso de odio hacia la comunidad LGTBI+". Además, señalaron que "resulta inaceptable que esto provenga de una persona cuya responsabilidad es garantizar la justicia".
Por su parte, la Plataforma Trans expresó su "condena y consternación" ante las palabras del juez. También solicitaron a la Fiscalía que actuara de oficio para determinar si las expresiones del juez Carlos Valle en sede judicial podrían constituir un delito de odio.