Air Europa

El PP justifica el archivo de su denuncia con que la Oficina de Conflictos de Intereses la "nombra el Gobierno"

Los populares insisten en conocer si Begoña Gómez actuó como "mediadora o conseguido" para empresas citadas en el sumario del "caso Koldo"

El Partido Popular (PP) se ha mostrado nada"sorprendido" por la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI ) de archivar la denuncia que presentaron el pasado jueves contra el presidente Pedro Sánchez ya que es un órgano "del Gobierno nombrado por el Gobierno".

El órgano depende del Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública que dirige el ministro de la cuota socialista, José Luis Escrivá.

La Oficina estudió la viabilidad de iniciar una investigación por supuestos conflicto de intereses del jefe del Ejecutivo en el rescate público de Air Europa con 475 millones de euros por las, sostienen los populares, relaciones profesionales y económicas de su mujer, Begoña Gómez, con la familia Hidalgo, propietaria de la aerolínea.

Solicitaban la inhabilitación para ocupar un cargo público durante un periodo de cinco a diez años del también líder del PSOE por no haberse "abstenido" en la toma de la decisión en el Consejo de Ministros.

Este lunes se ha conocido que la Oficina rechaza que pueda existir incompatibilidad en la participación del mandatario en la aprobación del rescate ya que, consideran, que Gómez no mantiene relación laboral alguna con la compañía aérea.

Desde Génova insiste en que es necesario que se aclare si actuó la esposa del presidente del Gobierno como "mediadora o conseguidora" para alguna de las empresas que aparecen citadas en el sumario de la causa por el "caso Koldo" que mantiene abierta el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional (AN). Por ello preguntarán a través de un batería de preguntas en el Congreso.

Según el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, cada día se conoce más información "sobre la relación de la esposa del presidente con empresas" que aparecen en la investigación de la trama.

Y ellos quieren conocer al detalle si se reunía con empresarios supuestamente implicados en el escándalo de comisiones ilegales en la venta de mascarillas a la administración central y las insulares de Canarias y Baleares, dónde se celebraron esas hipotéticas reuniones, quién participaba en ellas, a qué hora tenían lugar, cómo se desplazaba hasta los supuestos encuentros, si utilizaba para ello el Falcón o lo hacía en vuelos privados, y si el presidente Sánchez sabía que esas posibles reuniones se producían.