Elecciones generales

La estrategia de VOX: "Seguiremos en solitario"

Evitan la autocrítica y arremeten contra los medios y su «poder de manipulación».

El líder de Vox, Santiago Abascal, en uno de los carteles de campaña
El líder de Vox, Santiago Abascal, en uno de los carteles de campañalarazon

Evitan la autocrítica y arremeten contra los medios y su «poder de manipulación».

Santiago Abascal, aficionado a la montaña, aseguraba ayer en una entrevista en «Espejo Público» que para conquistar la cima «primero hay que construir un campamento base» y serán los 24 diputados de Vox quienes compongan el grueso que dé la batalla.

Abascal logró el domingo el apoyo de más de dos millones y medio de personas. Partían de cero y consideran que han estado a «la altura» después lograr entrar con 24 diputados y marcar la agenda de muchos temas que antes estaban silenciados y que aseguran seguirán dándoles voz en la Cámara Baja.

Tras la resaca electoral, y después de los misiles teledirigidos del PP culpabilizando a Vox de la fragmentación de la derecha, Santiago Abascal devuelve el boomerang a Génova, de quien lamentan un fracaso que ha hecho que sea imposible sumar un pacto para el cambio y sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. «Hemos cumplido, hemos estado a la altura del momento, ellos son los que han tenido unos resultados desastrosos, que se explican por sus bandazos y su falta de firmeza». Volvió a referirse a los populares como «derechita cobarde» que, con «el marianismo» y a pesar de sus mayorías absolutas «no fue capaz de combatir a la ideología de izquierda y a la legislación del zapaterismo».

En Vox reconocen que su ausencia en el debate a cuatro, después de que la Junta Electoral Central admitiera a trámite un recurso de los independentistas y les dejara fuera, les perjudicó y que es algo de lo que se debatió en el partido. «Haber padecido la distorsión del mensaje de Vox por parte de los demás partidos» perjudica «pero garantizo que ahora ese discurso llegará a todos desde el Congreso», indicó Abascal.

Sobre su relación con los medios, aseguró que era algo en lo que Vox tenía que «reflexionar». En Twitter, el líder del partido incidió sobre ello: «Me preguntan si tenemos que replantearnos nuestra relación con los medios. Creo que sí, debemos combatir mejor su capacidad de manipulación porque es aún mayor de lo que creíamos». En cuanto a la oportunidad de haber podido coaligarse con el PP para así no fragmentar el voto, destacó que «la historia no se puede cambiar» y que Vox «ha venido a defender ideas que el PP y Ciudadanos no quieren defender». «Vox es un partido nuevo y seguirá en solitario». Consideran que así son «más útiles».