MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

La familia Franco pide amparo al Constitucional como último intento para evitar la exhumación

Espera una carta del Vaticano e insiste en que mientras tanto la cripta es inviolable

  • El Supremo contestó a la familia Franco que la sentencia da el visto bueno a la exhumación/Foto: Jesús G. Feria
    El Supremo contestó a la familia Franco que la sentencia da el visto bueno a la exhumación/Foto: Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2019. 12:43h

Comentada
larazon.es,  A. Bartolomé.  10/10/2019

La familia Franco se aferra, al igual que el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, a la autorización eclesiástica que, consideran, es la única que puede franquear el paso a la basílica del Valle de los Caídos para la exhumación. El prior se mantiene «firme» y no ha recibido aún «indicación alguna», según ha sabido este periódico. «El único que puede revocar cualquier decisión de la jerarquía de la Iglesia es el Papa. Si emite una orden en contrario, la comunidad benedictina no tendrá más remedio que acatarla», asegura Luis Felipe Utrera-Molina, letrado de los Martínez-Bordiú Franco.

Como había anunciado, el abogado presentó ayer un recurso de amparo y petición de medidas cautelarísimas al Tribunal Constitucional alegando que existe una vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución y para que se paralice la exhumación. Un paso previo a una reclamación en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El representante legal de los nietos de Franco ha elaborado un escrito de 120 páginas en el que solicita que se suspenda con carácter inmediato la sentencia del Tribunal Supremo que avala sacar los restos del dictador para llevarlos al cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo.

El tribunal de garantías deberá decidir la próxima semana si acepta o no la cautelarísima, una medida muy excepcional que se aplica en supuestos muy extremos. Si no se adopta esta medida, el Ejecutivo tendrá ya vía libre para ejecutar la sentencia del Supremo y exhumar a Franco independientemente de si el Constitucional admite o no después el recurso de amparo.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), la comunidad benedictina y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos también presentarán un recurso para detener la exhumación.

El último trámite es que el Consejo de Ministros dé vía libre y fije una fecha, que será comunicada a la familia. Está por determinar el medio de transporte –se ha hablado de un helicóptero en lugar de un coche fúnebre– para el viaje hasta El Pardo. El destino final elegido para Franco.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs