MENÚ
martes 20 agosto 2019
03:39
Actualizado

La fiscal jefa de Sevilla se perfila para suceder a Melgar en la Fiscalía General del Estado

María José Segarra, como la ministra de Justicia, fue elegida para el Consejo Fiscal por la Unión Progresista

  • María José Segarra, fiscal jefa de Sevilla
    María José Segarra, fiscal jefa de Sevilla
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de junio de 2018. 08:31h

Comentada
F. Velasco.  Madrid. 9/6/2018

El nombramiento del nuevo fiscal general del Estado tendrá que esperar al próximo Consejo de Ministros, una vez la ministra de Justicia, Dolores Delgado, haya deshojado la margarita entre los candidatos que maneja para sustituir a Julíán Sánchez Melgar. Los nombres de Pedro Crespo, fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Supremo y uno de los adscritos a la causa del «Procés», y María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla, son los que más «suenan» para ese cargo, mientras que Gabriela Bravo, actual consellera de Justicia de la Generalitat de Valencia, parece haber perdido opciones. Todos ellos, al igual que la titular de Justicia, pertenecen a la Unión Progresista de Fiscales, que celebra este fin de semana su congreso en la capital del Turia y al que acudirá mañana Dolores Delgado, quien, por razón de su nuevo cargo, debe dejar en «stand bay» su afiliación a esa asociación profesional.

Pedro Crespo es un fiscal muy valorado dentro de la Carrera y su nombramiento sería muy bien acogido, aunque personas que le conocen, tanto dentro como fuera de la Fiscalía, dudan muy mucho de que aceptase el nombramiento: «Si no es por un compromiso muy personal, es difícil que acepte», y máxime cuando tampoco hay certeza de que el nombramiento vaya a durar un período relativamente largo.

Javier Zaragoza, por su parte, ha dado muestra de que no le tiembla el pulso lo más mínimo en las cuestiones que afectan a la unidad territorial. En la causa donde se investiga a Puigdemont, Junqueras, Forcadell y otros por la declaración unilateral de independencia de Cataluña y todo lo relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha firmado dictámenes francamente duros contra los investigados. Tiene clara la postura que debe mantener el Ministerio Público en esta causa y no piensa hacer ninguna dejación al respecto. Trabajó codo con codo en la Audiencia Nacional en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, del que era jefe y Dolores Delgado se ocupaba fundamentalmente de todo lo relacionado con la lucha contra el terrorismo yihadista.

En cambio, el nombre que ha saltado ahora con más opciones de acceder a la Fiscalía General del Estado es el de María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla desde que la nombró Cándido Conde-Pumpido en el año 2004. En las últimas elecciones al Consejo Fiscal, órgano representativo de la Carrera, fue elegida vocal por la UPF, al igual, precisamente, que la ministra de Justicia. Las dos mantienen una excelente relación forjada en todas las actividades de la misma asociación de fiscales. Su nombramiento por Conde-Pumpido para fiscal jefe de Sevilla se realizó en contra del Consejo Fiscal, toda vez que obtuvo cinco votos frente a los siete que obtuvo Antonio Ocaña. Posteriormente fue renovada en dos ocasiones, la última de ellas con el Gobierno del PP.

El cargo de fiscal general del Estado adquiere en estos momentos quizás una importancia aún más relevante a la que ya tiene por sí mismo; y ello por las decisiones que tendrá que adoptar en relación con las tres causas abiertas del «Procés»: la que se sigue en el Tribunal Supremo, la de la Audiencia Nacional en la que están como investigados el exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y algunos de sus subordinados, y la que instruye el Juzgado número 13 de Barcelona sobre lo relacionado con el referéndum ilegal del 1-O.

Segarra, de confirmarse su nombramiento, sería la segunda mujer en acceder a lo más alto de la Fiscalía, después de Consuelo Madrigal.

La fiscal jefa de Sevilla se perfila para suceder a Melgar en la Fiscalía General del Estado

Pedro Crespo

Fiscal de Sala del Supremo

Muy valorado por la Carrera, se consideró la primera opción para sustituir a Melgar, pero parece que finalmente seguirá en el Supremo.

La fiscal jefa de Sevilla se perfila para suceder a Melgar en la Fiscalía General del Estado

Javier Zaragoza

Fiscal de Sala del Supremo

Uno de los fiscales en la causa del «procés», fue jefe en la Audiencia Nacional de Dolores Delgado. Muy firme en sus planteamientos.

La fiscal jefa de Sevilla se perfila para suceder a Melgar en la Fiscalía General del Estado

Gabriela Bravo

Consellera de Justicia de Valencia

Fiscal especializada en menores, fue vocal del CGPJ y posteriormente Torres-Dulce la incorporó a la Fiscalía General del Estado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs