Elecciones catalanas

La Fiscalía: la inmunidad de Puigdemont no es impunidad

Tacha de «inadmisible» la interpretación que el expresidente de la Generalitat hace de su inmunidad parlamentaria y deja claro que ésta no le exime de poder ser ingresado en prisión

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontlarazon

La Fiscalía General del Estado tacha de «inadmisible» la interpretación que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hace de su inmunidad parlamentaria y deja claro que ésta no le exime de poder ser ingresado en prisión.

Parece que el repentino interés de Carles Puigdemont por respetar el orden constitucional ha caído en saco roto. El intento de JxCat para investir al ex presidente de la Generalitat alegando su situación de «inmunidad» no ha tardado en tener la respuesta del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. El partido secesionista defendió a su candidato bajo el pretexto de que «no se le puede detener si no ha cometido un acto criminal en aquel momento».

La Fiscalía mandó ayer una nota a los medios de comunicación para explicar a la opinión pública «ante las noticias aparecidas sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria», la interpretación correcta de la ley. En resumidas cuentas, recordó a Puigdemont que «la garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial». El artículo 71 de la Carta Magna «reconoce la inmunidad de diputados y senadores durante el periodo de su mandato, no pudiendo ser detenidos salvo en caso de flagrante delito, ni ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva». Esta protección de la que disfrutan los parlamentarios «no comporta», se aclara por el contrario en el escrito, «inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento del tribunal competente». La fiscalía anula así los argumentos de los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol, después de la reunión mantenida con Roger Torrent (ERC) durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidència de la Generalitat.

Asimismo, considera que Puigdemont no está actuando de forma legal como para poder acogerse a ninguna protección judicial, ya que «dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que él mismo persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación». El ex dirigente catalán, además de huir de la Justicia, no tiene reparo a la hora de impartir su ideología por Europa, ya que este lunes mismo tiene previsto impartir una conferencia en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, para exhibir públicamente de paso que puede desplazarse por el territorio comunitario en libertad al habérsele retirado la euroorden. Fue él mismo quien se ofreció a impartir la charla en un claro pulso al Gobierno. La nota de la Fiscalía continúa en su argumentación añadiendo un tercer motivo. «El Tribunal Supremo ya acordó por estos mismos hechos, teniendo en cuenta su extrema gravedad, la imputación y el ingreso en prisión incondicional de personas que ostentaban la condición de diputados», en clara alusión al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el ex presidente de la asociación ANC y diputado, Jordi Sànchez, y el ex conseller de Interior, Joaquim Forn. Continúa el texto explicando que «a tales efectos debe tenerse presente que para la investigación judicial de los diputados autonómicos no es necesario suplicatorio».

Por estos motivos, Julián Sánchez Melgar termina la nota con una categórica conclusión con el objetivo de que Puigdemont vire el rumbo de su estrategia para ser investido nuevamente presidente de la Generalitat: «Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico», por lo que asegura que «es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad».