Tribunal Supremo

La Fundación Franco duda de la «imparcialidad» del Supremo y critica la «timidez» de la Conferencia Episcopal ante la exhumación

Considera que el real decreto «es una disposición de caso único» como paso previo para «derribar la Cruz del Valle de los Caídos»

Colas de Visitantes en la Basílica del Valle de los Caídos este domingo 29 de septiembre. (Foto: Alberto R. Roldan)
Colas de Visitantes en la Basílica del Valle de los Caídos este domingo 29 de septiembre. (Foto: Alberto R. Roldan)larazon

Critica que el real decreto «es una disposición de caso único» como paso previo para «derribar la Cruz del Valle de los Caídos»

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) critica el «atropello» que, a su juicio, supone que el Tribunal Supremo haya avalado el procedimiento iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y trasladarlos al cementerio de El Pardo, en contra del deseo de la familia.

En un comunicado, la fundación manifiesta su «absoluta perplejidad, disgusto e indignación» por la decisión del Alto Tribunal y anuncia que seguirá utilizando todos los medios legales a su alcance para impedir lo que considera una «monumental injusticia a la Historia de España».

La entidad que preside el general Juan Chicharro arremete contra el Supremo, al que acusa de provocar «una tremenda indefensión y duda de imparcialidad» por haber adelantado el fallo del recurso de los nietos del dictador, sin haber facilitado con él la sentencia.

Según la FNFF, la comunicación del fallo, «sin sentencia, se ha publicitado en el portal del Consejo General del Poder Judicial y en el del Gobierno y ha dado pie a que por parte de éste ya se dé por válida la exhumación del Valle de los Caídos y la reinhumación en el cementerio de El Pardo».

La Fundación critica esta «manera no habitual» de proceder del Alto Tribunal porque entiende que puede afectar a su recurso, respecto del cual la Sala de lo Contencioso Administrativo se pronunciará más adelante.

El tribunal tiene pendiente de resolver los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la propia Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. La Sala los dejó para más adelante ya que el presentado por la familia era el más complejo y el único que abordaba la reinhumación. Sin embargo, su desenlace estará marcado por la decisión del recurso de los Franco y, previsiblemente, serán rechazados.

El hecho de que el Tribunal Supremo haya optado por adelantar el fallo ha llevado a la Fundación a pedir a la Sala la celebración de una vista «para exponer y dilucidar la afectación» de varias noticias donde se informa de la decisión del tribunal pues es «absolutamente necesario» aclarar los hechos de estas publicaciones para «así limitar la violación a los derechos fundamentales».

Además, «el hecho que la prensa y las autoridades políticas hayan mencionado en todo el mundo que el Tribunal Supremo ha dado luz verde al gobierno en el asunto Franco compromete la imparcialidad del presente juicio», añade el comunicado de la FNFF.

La Fundación solicita también al Supremo que eleve al Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 10/2018 por el que el Gobierno aprobó la exhumación de los restos del dictador.

La entidad que preserva el legado franquista critica, como la familia, que el real decreto «es una disposición de carácter singular o de caso único, cuyo único objetivo, por mucho que diga lo contrario el abogado del Estado, es la exhumación» de Franco, «como paso previo para derribar la Cruz, que es lo que verdaderamente molesta tras la decisión del resignificado del Valle de los Caídos».

Critica asimismo la FNFF el «temor» y la «timidez» que ha percibido por parte de la Conferencia Episcopal ante el proyecto de exhumación del Gobierno, en contraposición con la «valiente» actitud del prior de la Basílica del Valle –Santiago Cantera– que se opuso a permitir la entrada en el templo sin autorización de los familiares.

MISA POR “EL ALMA DE TODOS LOS CAÍDOS”

Por otro lado, y «ante el fallo que el TS ha dictaminado respecto a la exhumación de los restos del Generalísimo del Valle de los Caídos», la Fundación Nacional Francisco Franco «ruega» la asistencia a un «acto de oración por su alma y por la de todos los caídos por España del bando que sean, en el mejor espíritu de lo que significa el Valle», el próximo sábado día 5 de octubre a 11:00 de la mañana.