Política

El desafío independentista

La Generalitat de Cataluña reabre la «embajada» en Londres

La Abogacía del Estado presentó un recurso en el TSJC contra el decreto del Gobierno de Quim Torra, después de que se anunciara la reapertura de estas oficinas en un total de siete países

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall. EFE/Marta Pérez
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall. EFE/Marta Pérezlarazon

La “embajada catalana” en Londres reabrió ayer sus puertas en medio de la batalla legal que existe entre el Ejecutivo central y la Generalitat por la reactivación de esta red de delegaciones, utilizadas para propagar el mensaje independentista en el extranjero.

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, viajó hasta la capital británica, desde donde explicó que ni le había “sorprendido” ni “impresionado” las medidas tomadas por el Gobierno ya que, a su juicio, todo forma parte de una “horrible normalidad”.

El pasado martes, la Abogacía del Estado, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto del Gobierno de Quim Torra, después de que se anunciara la reapertura de estas oficinas en un total de siete países, por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas en el exterior.

En este sentido, Maragall recalcó que “la presencia Catalana no pide permiso, lo hace”, aunque matizó que la Generalitat había “seguido los procedimientos”. “La actuación del Gobierno español confirma un derecho y una actitud. Lo primero lo acepto; lo segundo lo lamento”, señaló el consejero catalán. “Si en el camino de reapertura de las próximas delegaciones hay una mínima posibilidad de acuerdo estaremos encantados de entrar”, añadió.

Todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior, salvo la de Bruselas ante la Unión Europea, fueron clausuradas el 27 de octubre de 2017 con la activación del artículo 155 de la Constitución Española.

El decreto también supuso la disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), al que se acusó desde algunos medios de comunicación de haber actuado en favor de la independencia.

Pero tan pronto se formó el nuevo Gobierno de Torra no sólo se anunció la reapertura de las oficinas existentes, sino que se prometió tener nuevas delegaciones, antes de que finalice el año, en Italia, Suiza, Francia y Estados Unidos. “Estos centros tienen tres intereses claros, representar, estar presentes e influir”, recalcó Maragall, quien espera ver también operativa DIPLOCAT antes de que finalice el año.

El que fuera eurodiputado de ERC aseguró que desde estas oficinas se debe “hacer explícito con toda la potencia” la “irracional situación en los ámbitos de libertad y democracia” que vive España. En este sentido, se refirió a las 16 personas “en prisión o el exilio” por la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y apuntó que la delegación debe “explicar” esta situación en el exterior.

La delegación en el Reino Unido e Irlanda se abrió por primera vez en mayo de 2008. Está situada en la céntrica Fleet Street y actualmente está al frente Sergi Marcén. Se trata de la segunda sede oficial que se reabre desde la suspensión de la aplicación del artículo 155 después de que la semana pasada el conseller viajara a Berlín para reactivar la Delegación del Govern en Alemania.

El Ejecutivo Central no cuestiona la facultad de la Generalitat de Cataluña de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero considera que “la creación de dichas Delegaciones debe ajustarse a lo establecido por la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado”.