MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
20:42
Actualizado

La Guardia Civil tiene «todo listo» para el traslado de bienes a Sijena

Están «a disposición del juez» para «escoltar» las piezas desde Lérida

  • Los relieves de Gabriel Joly, uno de los «tesoros» de Sijena en Lérida
    Los relieves de Gabriel Joly, uno de los «tesoros» de Sijena en Lérida

Tiempo de lectura 4 min.

03 de diciembre de 2017. 05:00h

Comentada
2/12/2017

La fecha de regreso de los bienes de Sijena sigue sin concretarse, a pesar de que desde el Gobierno de Aragón confíen en el día 11 de este mes. Todo dependerá en última instancia del juez y de que reciba la información solicitada sobre la ubicación de las piezas y el modo de entrega. Pero una cosa está clara a día de hoy: la Guardia Civil tiene «todo listo ya» para cuando reciba la orden de dar cobertura a la polémica y probablemente delicada vuelta de las 44 piezas que obran en el museo leridano. Así lo confirman fuentes del operativo a LA RAZÓN, y añaden que se mantienen «a disposición del juez» que, dos semanas antes, había requerido que estuviesen prevenidos.

En concreto, el pasado día 15 de noviembre el magistrado Antonio Martín González, titular de Primera Instancia 1 de Huesca, solicitó en una providencia a la Policía Judicial de la Guardia Civil «la realización de un cronograma de actuación para el retorno de los bienes con el diseño del dispositivo de seguridad y de traslado de los mismos, incluyendo tiempos, actuaciones, medidas de seguridad y traslado, para su necesaria coordinación con los técnicos del gobierno de Aragón, con el objeto de llevar a efecto con debida diligencia la presente ejecución provisional a través de la Policía Judicial, si finalmente las autoridades competentes no atendieren lo acordado en la presente causa», es decir, si el regreso no puede ejecutarse «por las buenas».

Así, según ha podido saber LA RAZÓN a través de fuentes del caso, la Guardia Civil se muestra «preparada a efectos de ofrecer seguridad a los técnicos, así como para el traslado de los bienes, en el momento que se indique». Dichas fuentes añaden que el dispositivo iría más allá de la mera escolta de las obras desde Lérida a Villanueva de Sijena, e incluyen «dar protección en la operación de embalaje» de las piezas si fuese necesario. Este trabajo recaería sobre empresas especializadas o expertos en el manejo de obras de antigüedad y valor especial, siendo la labor de los agentes la de «proteger y escoltar» las 44 obras y a los expertos o técnicos movilizados para dicha tarea, que, presumiblemente, corresponderían al Gobierno de Aragón.

A diferencia de lo sucedido en el mes de julio, cuando funcionarios de la Generalitat devolvieron en Villanueva de Sijena 53 piezas «de escaso valor» y sin catalogar del MNAC de Barcelona sin ningún tipo de trabas, aunque fuera del plazo dictado por la Ley, es probable que la operación de retorno de las 44 obras del Museo de Lérida se produzca en condiciones mucho más desfavorables. De hecho, desde sectores radicales independentistas se ha llamado en las últimas semanas a establecer «barricadas» para impedir el traslado e incluso «destrozar» las obras antes de cederlas.

Mientras, el Museo de Lérida intenta parar judicialmente la operación. Después de que la Audiencia de Huesca apoyara la resolución del juez, ayer anunciaron que la recurrirán ante el Supremo, medida a la que se suma el alcalde leridano, Àngel Ros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs