PSOE

La mayoría de barones del PSOE, entre ellos Díaz, no acudirán al hemiciclo

Emiliano García-Page acudirá añ COngreso para seguir el discurso de Pedro Sánchez
Emiliano García-Page acudirá añ COngreso para seguir el discurso de Pedro Sánchezlarazon

Más de la mitad de los barones socialistas, entre ellos la presidenta andaluza, Susana Díaz, no asisten esta tarde por motivos de agenda al primer debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso, han informado a EFE diversas fuentes del partido.

Díaz, que hoy ha tenido reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, no se ha desplazado a Madrid porque tiene que preparar el debate de política general en el Parlamento andaluz de mañana, miércoles.

Tampoco van a estar en la tribuna del Congreso los presidentes de Aragón, Javier Lambán; de Asturias, Javier Fernández, y de Baleares, Francina Armengol, que hoy celebra al día de la comunidad.

A ellos se unen las ausencias del líder del PSC, Miquel Iceta, y de los secretarios generales de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; de Castilla y León, Luis Tudanca; de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; de Canarias, José Miguel Pérez, y de Murcia, Rafael González Tovar.

La mayoría de ellos ha aducido razones de agenda para no viajar a Madrid, principalmente, por tener actividad en sus Parlamentos regionales.

Quienes sí van a asistir a la tribuna de invitados del hemiciclo son los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según las fuentes.

También respaldan a Sánchez la secretaria general del País Vasco, Idoia Mendia; de Madrid, Sara Hernández; de Navarra, María Chivite, así como el de La Rioja y secretario de Organización, César Luena, que lo hace desde su escaño al ser diputado.

Buena parte de los barones socialistas ya estuvieron ayer en Madrid para participar en la reunión del Comité Federal en la que se aprobó el acuerdo con Ciudadanos para intentar formar gobierno, si bien también hubo algunas ausencias, como las de Puig, Fernández Vara y Armengol.

Efe