MENÚ
viernes 22 marzo 2019
09:09
Actualizado

Las asociaciones de periodistas rechazan cualquier regulación de la libertad de expresión

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho hoy público su rechazo a cualquier intento de modificar el derecho a la libertad de expresión e información

  • Carmen Calvo preside el acto de reconocimiento de la mujer guardia civil con motivo del 30 aniversario de su incorporación al Cuerpo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
    Carmen Calvo preside el acto de reconocimiento de la mujer guardia civil con motivo del 30 aniversario de su incorporación al Cuerpo. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2018. 16:28h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 28/9/2018

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho hoy público su rechazo a cualquier intento de modificar el derecho a la libertad de expresión e información, tal y como lo recoge el artículo 20 de la Constitución. El comunicado sale así al paso a las palabras de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en las que se mostraba partidaria de que se revise la legislación sobre este asunto en la Unión Europea (UE).

La FAPE recuerda el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusióny, en caso de que esto no se produzca, se rige por la autorregulación de la profesión, a través de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, y por la legislación vigente.

Según el comunicado, “los periodistas no estamos exentos de la ley y estamos obligados a respetar los derechos de los demás, sobre todo los relacionados con el respeto al honor, la intimidad, la propia imagen y la presunción de inocencia. También reconocemos nuestra obligación a difundir informaciones veraces, verificadas y diligentemente contrastadas, y debemos dar oportunidad a quien esté afectado por una información a que dé su versión de los hechos. Y, por supuesto, respetar y cumplir su derecho de rectificación”.

Incide la FAPE en que “cada vez que los Gobiernos tratan de regular la libertad de expresión es para limitarla, recordando que la UE renunció a legislar sobre las “fake news” precisamente por el riesgo de limitar la libertad de expresión”.

En relación con este fenómeno dejan claro que las “fake news” se combaten con periodismo que se ciña a los códigos éticos y con planes de educación escolar.

Al respecto de las palabras de Calvo de ayer se ha referido también la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha asegurado que el Ejecutivo defiende la libertad de expresión, si bien ha admitido que la posverdad "es una moda no deseable" que requiere reflexión y actuación por parte de los gobiernos.

"Efectivamente algo habremos de hacer, al menos iniciar una reflexión en torno a lo que significa posverdad, que es una moda que se ha instalado en Estados Unidos y algunos países y no es precisamente deseable", ha sostenido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Es obvio que este Gobierno defiende, siempre ha defendido la libertad de expresión y la libertad de prensa. Pero también es evidente, estaremos de acuerdo, por una moda en el mundo globalizado estamos asistiendo a muchas noticias del territorio de la posverdad", ha explicado Celaá.

Por ello, ha continuado, el Ejecutivo considera que hay que tomar conciencia de ese tema, asumirlo y resolverlo "juntos".

"Estoy absolutamente segura de que a los profesionales de los medios como ustedes tampoco les hace ninguna gracia que haya una confusión entre la verdad y la posverdad", ha concluido.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs